La diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de reforma al artículo 6° de la Ley de Adultos Mayores del Estado para incluir el derecho de los adultos mayores a tener acceso a actividades físicas y deportivas, que apoyen a su salud para recuperar su funcionalidad y prevenir aparición de enfermedades crónicas propias de su edad.
Se busca incluir en la legislación en lo referente al derecho a la salud, el acceso de forma preferente a realizar actividades físicas y deportivas que es una condición necesaria para mantener una salud física y psíquica óptima.
Además de prevenir enfermedades como la depresión, y auxiliar en el tratamiento y rehabilitación de trastornos comunes en personas mayores relacionados con artrosis y dolores musculares.
En su exposición de motivos, la legisladora detalla que al fortalecer las actividades físicas y deportivas en el adulto mayor, es posible prevenir y retardar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones, y con ello, disminuir el consumo de medicamentos para el tratamiento de sus distintas dolencias.
“El crecimiento de la población adulta mayor en nuestro estado es una realidad, y la carga de enfermedades que ello conlleva representa una demanda de recursos cada vez mayor para dar respuesta a sus necesidades, en ese sentido, las instituciones públicas deben buscar formas para mejorar o conservar su capacidad física a fin de que tengan una calidad de vida aceptable”.
Agrega que la salud de las personas adultas mayores no debe ser examinada desde el punto de vista de la presencia o ausencia de enfermedad, pues la capacidad de rendimiento físico depende de la eficiencia funcional de prácticamente la totalidad de los aparatos y sistemas que integran al organismo. Igualmente, la conservación de la masa y fuerza muscular representan un factor importante en el mantenimiento de la postura, el equilibrio y la marcha, que junto con una adecuada estructura ósea previenen el riesgo de caídas y en consecuencia de fracturas, principalmente de columna y cadera.
Agrega que mejorar la condición física de las personas puede realizarse a cualquier edad, si se modifican los estilos de vida y se promueve la práctica del ejercicio físico o deportivo, programado acorde a las características funcionales del sujeto.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; y Salud y Asistencia Social.