10.5 C
San Luis Potosí

Bebés prematuros reciben atención multidisciplinaria en el HGZ No. 1 del IMSS SLP

Entérate

Últimas Noticias

viernes, marzo 1, 2024

* La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) brinda atención integral a bebés con tratamiento integral

* La participación de la familia es fundamental para que un bebé prematuro pueda salir adelante con su corta edad gestacional

El Hospital General de Zona No 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, brinda una oportunidad de vida a niñas y niños que nacen de forma prematura a través de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN), a través de diversos tratamientos que permitan al bebé madurar adecuadamente para poder adaptarse al medio ambiente.

La jefa de Neonatología de dicho hospital, Cristina Rangel comentó que cada uno de estos bebés requiere una atención especial y personalizada, de acuerdo a su tamaño y edad de gestación, ya que llegan a pesar entre los 565 y 625 gramos, y en algunos casos presentan problemas congénitos por su prematurez.

Mencionó que el cuidado de los bebés prematuros es un trabajo multidisciplinario, en el que participan enfermeras, médicos pediatras, trabajo social, asistentes médicas, sin embargo, agregó que la participación de la familia es fundamental para que un bebé prematuro pueda salir adelante con su corta edad gestacional.

Algunos de las secuelas que pueden presentar los bebés prematuros pueden ser la hiperactividad, las crisis convulsivas o ceguera, sin embargo recalcó que estos pequeños tienen una sobrevida del 58 o 62 por ciento aproximadamente, dependiendo también del peso, edad gestacional y madurez de sus órganos.

Los partos prematuros son casos que se presentan mayormente en mujeres con embarazos a temprana o mayor edad, es decir entre los 14 o 17 años, o bien entre los 35 y 40 años de edad, los cuales se denominan como embarazos de riesgo.

El control prenatal es otro factor importante para prevenir un parto prematuro, si la paciente acude a sus consultas mensuales y está al pendiente de las indicaciones médicas, se puede detectar a tiempo cualquier problema.

Agregó que este tipo de nacimientos pueden presentarse si la madre padece alguna enfermedad crónica, así como las infecciones en las vías urinarias u otro tipo de padecimiento; es por ello que es importante la planificación de un embarazo ya que la madre debe preparar su cuerpo y contar con un buen estado de salud para aminorar riesgos, concluyó.

spot_img
%d bloggers like this: