17.9 C
San Luis Potosí
spot_img

Banco de sangre del IMSS SLP fomenta la donación altruista

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, mayo 26, 2024

• Con una atención aproximada de 100 donadores diarios, esta área brinda servicio

El banco de sangre del Hospital General de Zona No. 1 de la capital potosina, presta servicio a diversas unidades médicas y se ha convertido en un importante centro promotor de la donación altruista, la cual ha aumentado hasta en un 40 por ciento, informó la Coordinación de Prestaciones Médicas del IMSS en San Luis Potosí.

Con una atención aproximada de 100 donadores diarios, esta área brinda servicio en dos turnos. Alrededor de 60 y 65 personas son atendidas en el turno matutino y entre 30 y 35 por la tarde, de quienes se obtiene una unidad de sangre, es decir, un aproximado de 500 ml de sangre por persona donadora después de pasar los exámenes y requisitos necesarios.

Este Banco de Sangre abastece la demanda de solicitud de sangre del Hospital General de Zona No. 1 y el resto de las unidades del IMSS en la capital potosina y en los municipios de Matehuala, Charcas, Rioverde, y Cerritos.

Cada unidad de sangre obtenida es analizada cuidadosamente, almacenada y etiquetada para identificarla posteriormente. De un donador se pueden obtener diferentes productos de la sangre, como el concentrado eritrocitario, es decir la sangre tal cual la conocemos; el plasma, que se obtiene separando la sangre, al igual que las plaquetas, entre otros.

Algunos de los requisitos, según las normas nacionales para seleccionar a una persona que desea donar son tener más de 18 años y menos de 65 años, peso mayor a 50 kilogramos; ser una persona sana, preferentemente que no esté tomando algún medicamento; si cuentan con algún tatuaje o perforaciones en la piel, deben haber pasado más de 12 meses después del último; el donador debe estar por lo menos 15 días asintomático de padecimientos como gripa, diarrea, dolor de garganta, tos o algún otro; en caso de alguna cirugía mayor o parto deben pasar 6 meses mínimo para poder donar; entre otros requisitos.

En el caso de las personas que tuvieron hepatitis sólo podrán donar quienes tuvieron este padecimiento antes de los 10 años, según la Norma Oficial, mientras se demuestre que fue hepatitis A.

En este rubro, el IMSS exhorta a la población a fomentar una cultura de donación altruista de sangre y brinda un espacio seguro y digno para todas y todos aquellos que estén interesados en proporcionar su sangre para cubrir las necesidades que se presenten en las unidades de manera urgente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: