“Arte, cultura y educación para Ciegos”, finalista del Premio British Council Social Impact Award 2021

6
Con un proyecto único en Latinoamérica, en la categoría de Impacto Social, la maestra Raquel Espinosa Castañeda, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí participó en la convocatoria de la British Council.
La convocatoria emitida por la institución británica recibió alrededor de mil 500 trabajos, en tres categorías como son Professional Achievement, Entrepreneurial y Social Impact, destacando que el trabajo de la maestra Raquel Espinosa es el único a nivel Latinoamérica en participar.
El trabajo recoge todo lo realizado por ella durante su estancia en el Reino Unido en favor de las personas con discapacidad visual, donde se incluye el cine táctil para ciegos, “en la parte técnica estuvo apoyado por estudiantes de la propia Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde también participaron niños”.
Mencionó que, durante su estancia en la Universidad de Edinburgh, se dio cuenta del trabajo que se realiza en el Reino Unido en materia de servicios a personas con discapacidad, específicamente visual, mismo que espera replicar.
Cabe destacar que el trabajo de la maestra Raquel Espinosa ha generado investigación interesante en el uso de nuevas tecnologías para enseñar a personas con discapacidad visual en México.

Finalmente, mencionó también que será en el mes de septiembre cuando se den a conocer a los ganadores de las diferentes categorías, “no hay un monto en específico para los ganadores, pero sí se ofrece un viaje a Londres para armar lecciones académicas. Creo que el mejor reconocimiento, es el poder trabajar con tus pares de otros países en áreas similares”.