19.2 C
San Luis Potosí
spot_img

Aplazamiento estratégico en MORENA

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, mayo 2, 2024

En medio del comedero de uñas, constantes sudoraciones y pervertidas especulaciones, la decisión de MORENA de retrasar el anuncio de quien será su abanderada a contender en las elecciones de junio próximo, sin duda que es una medida estratégica y bien pensada. Y es que, en realidad, no es hacia el interior del partido gobernante donde hay prisa en que esto se defina. En todo caso, donde hay urgencia, incertidumbre y apremio por saber a quién habrán de enfrentarse, es entre los partidos de la coalición PAN-PRI-PRD-PCP.

En el ámbito de la coalición “Sí por San Luis Potosí” seamos francos, campean en este momento, serias y fundadas dudas sobre si esta alianza se consolida o se cae. Su futuro muy inmediato depende de varios factores internos y externos, pues mientras que en el PRI nacional están medianamente convencidos de que el abanderado de la coalición deberá salir de las filas del PAN, aquí en San Luis Potosí todavía hay rayos de luz y esperanza para que el candidato emerja de las filas del tricolor.

Electoralmente el PAN es una fuerza importante en el estado, pero también lo es el PRI, ya que tiene una estructura electoral más amplia y sólida que el albiazul; – además, de que el gobierno del estado está representado por el tricolor. Esta es una, la otra es que la negociación por las gubernaturas se está haciendo “en paquete” y San Luis Potosí está entre esas entidades donde la puja ha sido fuerte, de tal manera que ninguno de ambos partidos puede afirmar al día de hoy que ya tiene amarrada o perdida la candidatura.

Entre los factores externos que podrían trazar un rumbo más claro pero diferente, es que el CEN del PRD se ponga intransigente y pretenda registrar al alcalde con licencia Xavier Nava Palacios como su candidato a la gubernatura del estado. Si esto ocurriera, entonces el escenario sería otro; la coalición “Si Por San Luis Potosí”, estaría en posibilidades reales de desintegrarse, de tal suerte que tanto el PRI como el PAN podrían finalmente ir solos a la contienda.

El otro panorama, es que Sonia Mendoza vaya por el Partido Movimiento Ciudadano PMC a la candidatura al gobierno estatal, y que al alcalde con licencia lo registre este mismo partido para por lo menos buscar la reelección. De esta manera, y, ya sin la sombra de Sonia Mendoza y de Xavier Nava en el PAN, en el PRI y en el PRD, o mejor dicho lo que queda de ella y de este último, a estos partidos les facilitaría una decisión sin presiones.

Ambas figuras, saben que su último reducto es este, o cuando mucho buscar ser candidatos del PAN a una diputación federal o local. En este momento esa probabilidad se revisa, se analiza y al parecer va en serio, todo dependerá de los amarres, acuerdos y compromisos que de facto se logren entre ellos para que la coalición “Sí por San Luis” no se descarrile.

Por lo pronto MORENA aplazó el anuncio y su dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, ya dijo que habrá que esperar hasta el 10 de febrero para saber quiénes serán las finalistas o quien será la elegida para contender en este ya muy próximo junio. Esta determinación, desde luego que mueve la agenda a los partidos de la alianza PAN-PRI-PRD y ahora tendrán que recalcular sus tiempos de definición; una decisión que trae ya de cabeza a la alianza.

En el otro extremo, hay quienes no pierden de vista el papel que juega en todo este escenario político-electoral el candidato del Partido Verde Ecologista de México PVEM, José Ricardo “El Pollo” Gallardo. De entrada, impuso agenda y el candidato del Verde está en este momento dos pasos adelante sobre el candidato que finalmente surja de la alianza PAN-PRI-PRD-PCP.

Gallardo Cardona, por lo menos lleva un par de años de intensa campaña por todo el interior del estado. Su discurso ya ofrece acciones concretas de gobierno, como esas de construir hospitales en las zonas más apartadas, pobres y deprimidas, tanto como, otorgar transporte público gratuito al estudiantado potosino. Eso, aunque digan lo contrario o que suena demagógico, jala harta gente adulta y joven, a mucha.

Es más, hay quienes dicen, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene en su corazoncito a dos predilectos que pudieran representar los intereses y los postulados de la Cuarta Transformación. Paloma Rachel Aguilar, a quien considera “hija legítima de la 4T” y, – a José Ricardo El Pollo Gallardo, a quien lo ve “como su hijo adoptivo”, – luego de que, “El Pollo” fue quien engroso las filas de MORENA en la Cámara Federal de Diputados para que el presidente de la República no tuviera problema alguno en sacar adelante todas; toditas esas iniciativas y reformas legislativas ya aprobadas por mayoría calificada.

¡Ay nomás! ¡Échense ese trompo a la uña!

En fin, hay que esperar y no comer ansias.

Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: