16.2 C
San Luis Potosí

Anuncian inauguración del Museo Leonora Carrington

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 20, 2024

Al anunciar la inauguración del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí el próximo jueves 22 de marzo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, la directora del CEART Laura Elena González Sánchez dijo que esta artista fue una figura clave del surrealismo y una de las artistas más importantes en México, por lo que el museo dedicado a ella será una gran responsabilidad para el CEART pues será el primer museo en el mundo dedicado a esta artista.

Destacó la importancia que tuvo el Surrealismo, movimiento que además de convertirse en una revolución artística, representó un rompimiento en la estructura del pensamiento para abordar la existencia del hombre

Por su parte, el Secretario de Cultura Armando Herrera Silva comentó que uno de los principales objetivos será convertir a este proyecto en un museo dinámico que permita la interacción con sus visitantes.

Dijo que esto se podrá lograr con la instauración del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, que será un espacio dedicado a la investigación en torno a este movimiento artístico con fuerte presencia en México.

El Museo Leonora Carrington también será un proyecto relevante en materia de turismo, como lo declaró del Secretario de Turismo del Gobierno del Estado Antonio Esper Sulaiman, quien consideró que el museo le dará otro valor a la ciudad de San Luis Potosí y al estado, pues también se contempla la apertura de un museo en el municipio de Xilitla.

Asimismo, el director del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí Antonio García Acosta explicó que el museo funcionará a través de programas estratégicos de exposiciones temporales que se apegan a dos líneas principales, una de ellas es encontrar exposiciones que generen un contexto relacionado con el movimiento surrealista; y la otra sobre exposiciones que ayuden a vincular la obra de Carrington con exposiciones de artistas emergentes, las cuales podrán determinar cuál es la influencia que ha dejado la obra de esta artista.

Un segundo programa es el Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, que contará con una biblioteca especializada y material de archivo. Sus actividades incluirán un encuentro anual de investigadores, un seminario permanente y charlas.

El museo también contará con un programa de residencias artísticas para generar intercambios entre artistas emergentes, y para estimular la producción artística en la ciudad. En este sentido, Antonio García Acosta dijo que estos programas estratégicos ayudarán a posicionar al Museo Leonora Carrington San Luis Potosí en un nivel nacional e internacional.

La inauguración del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí se llevará a cabo el jueves 22 de marzo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, ubicado en Calzada de Guadalupe #705, en la colonia Julián Carrillo.

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: