19.8 C
San Luis Potosí
spot_img

Análisis y diagnósticos de las condiciones de riesgo de los periodistas

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 17, 2024

Incluir como parte del Comité Estatal de Protección al Periodismo, al titular o un representante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, es el objetivo de la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí, presentada por la diputada Josefina Salazar Báez.

Además, se incluye como atribución de dicho Comité el realizar análisis y diagnósticos situacionales de las condiciones de riesgo de los periodistas, incluyendo elementos específicos como secuestro, homicidios o determinadas violaciones a derechos humanos; y adicionar una atribución a ese mismo órgano para que con base en los diagnósticos y otra información recabada, pueda proponer a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, (CEAAV), acciones preventivas y de atención a la situación concreta de los periodistas en la entidad.

Explica que de esta manera se fortalece la cooperación interinstitucional, y se aprovecha la amplia experiencia de la CEAAV en los temas relacionados, creando un cauce institucional para que la información producida por los diagnósticos redunde en acciones sustantivas de prevención y atención, de acuerdo a las atribuciones concedidas por la Ley a cada organismo.

Señala que la adición del Titular o un representante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el Comité Estatal de Protección al Periodismo, obedece a la experiencia y capacidad en atención a casos de víctimas, y a la realización de diagnósticos situacionales focalizados y apegados a condiciones específicas de grupos vulnerables.

Respecto de los diagnósticos sobre la violencia y actos contra periodistas, se plantea que éstos deben ser situacionales, y concentrarse en elementos específicos.

Finalmente, resulta vital que se realicen diagnósticos y estudios especializados en las situaciones que enfrentan los periodistas durante el ejercicio de su profesión, ya que pueden otorgar beneficios en la misma medida en que son fuentes de información de gran utilidad y valor para las acciones públicas encaminadas a garantizar las condiciones de seguridad de los periodistas en nuestro estado.

Salazar Báez manifiesta que “esta iniciativa, trata de ser una parte en el actual conjunto de esfuerzos para apoyar, desde las instituciones, a quienes dedican su vida al ejercicio del derecho a la información, abonando al bien común y al conocimiento de temas de importancia pública”.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Justicia; Derechos Humanos, Igualdad y Género; y, Especial de Atención a Denuncias de Periodistas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: