Alumna de la UASLP, reconocida en festival de vídeo en España

25

La Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del licenciado Óscar Montero García dio a conocer que la alumna Nuria Zoé Mares Salazar, del séptimo semestre de la Licenciatura en Arte Contemporáneo, resultó seleccionada en la II Edición del Festival de Performance Mínimas Urbanas (confinadas) en vídeo “Cuerpo (No) Urbano en Acción” con la pieza Gate. 

La pieza fue exhibida el pasado 15 de octubre del presente año en la sala Art House Zinema de Fundación Bilboarte en Bilbao, España. 

El coordinador de la CAArte- UASLP, Óscar Montero, manifestó que este reconocimiento es una muestra del buen trabajo que los alumnos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí están realizando, y pese a que la pandemia continúa, las actividades en favor de su formación académica no se detienen. 

“Estamos abriendo medios virtuales; si la exigencia es que los jóvenes accedan a posibilidades virtuales en sus carreras, es positivo que encuentren este eco internacional en los productos y propuestas”. 

Por su parte Nuria Zoé comentó que, como parte de su ejercicio de movilidad en el estado de Nuevo León, una maestra con la que tuvo clases de performance le compartió convocatorias y de esa forma coincidió con la del Festival;  por lo que decidió participar con un video de dos minutos que hablará sobre el confinamiento, y se animó a realizar su producción. 

El video se realizó en San Luis Potosí, en su casa. Nuria abordó la cuestión de cómo en la cuarentena el uso de las tecnologías es imprescindible, “en este caso una computadora para mí resultó lo más accesible, hablé de la virtualización del cuerpo durante la cuarentena. El acto de sentarme frente a una computadora y teclear, fue una acción mínima, en un video de menos de dos minutos, en un ámbito cotidiano”. 

El video se realizó bajo el título de El Portón (Gate), “más que una computadora para mí es un portal o portón que me lleva a otro lado, como una virtualización. Es decir, una representación de mi cuarto en un mundo virtual”. 

El Festival de Performance Mínimas Urbanas (confinadas) en vídeo “Cuerpo (No) Urbano en Acción”, se está realizando en diversas partes de España, aún no se tiene fecha de cuando llegue a México. Nuria Zoé Mares cursa el séptimo semestre del Taller de tesis en la Coordinación Académica en Arte, y en el mes de junio estará egresando de la Licenciatura, es una de las candidatas a graduarse por promedio.