10.7 C
San Luis Potosí
spot_img

Alimentos mexicanos el mundo quiere comprar: Romero Celis

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, febrero 24, 2024

El teatro Bicentenario el ingeniero Gastón Santón Delegado de Sagarpa recibió a la maestra Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural así como a un gran número de campesinos de las diferentes zonas del estado que dieron la bienvenida a la funcionaria.

Durante su intervención la maestra Mely mencionó diversos temas entre ellos el TLCAN, “Nuestro país está viviendo un momento de renegociación de lo que es el Tratado de Libre Comercio, a todos nos preocupa, nos importa porque estamos recibiendo amenazas de que si Estados Unidos nos cancela el Tratado, nuestro Secretario José Calzada, les manda decir: No se preocupen, porque México tiene todo para salir adelante ante esta renegociación”

Este evento lo presidió el Gobernador del Estado, doctor Juan Manuel Carreras López, así como el Diputado Gerardo Limón Montelongo, autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, jóvenes de los Tecnológicos y el personal de SAGARPA que dieron la más cordial bienvenida a los asistentes al Encuentro con Productores y Técnicos Extensionistas 2017.

Somos un país que produce muchos alimentos con mucha calidad y esto el mundo no lo reconoce, y por si acaso que no creemos que vaya a suceder baja la negociación con Estados Unidos, nuestros productos tienen mercado en el mundo entero. Los productores de nuestro país han demostrado que, luego de 23 años de vigencia, nuestra gente es mejor en la competencia, lo que ha convertido al sector agroalimentario nacional en un pilar fundamental de la economía nacional. Afirmó la funcionaria.

“El campo es negocios, es muy buen negocio, el Delegado Gastón Santos, mencionó que somos el 12vo. productor de alimentos, que ahí están los medianos y grandes productores, pero qué pasa con los muy pequeños productores, todos somos parte de ese 12vo. lugar pero sí necesitamos lograr que todos los productores puedan insertarse en esa ola positiva y puedan aprovechar esto que les digo que el mundo nos está volteando a ver”.

Mencionó Romero Celis, “El mundo quiere comprar nuestros alimentos, entonces si producimos a muy pequeña escala como muchos de los que hoy están presentes está bien, mientras lo hagamos con calidad y sanidad y nos

organicemos, entonces vamos hacer parte de la cadena que llega a exportar. Y allá nos pagan más dinero”.

De eso se trata que pensemos en grande que seamos visioneros, que no nos quedemos con los cultivos de siempre, pero nos dejan poquito dinero, que pensemos qué tenemos que cambiar en nuestra producción y en la transformación de esa producción para poder lograr un mejor ingreso para nuestras familias.

Pensemos en cambiar de volumen a valor como lo dice nuestro Secretario. Necesitamos que nuestra producción valga por su calidad para que la paguen bien.

Exhortó a los extensionistas e integrantes de las agencias de desarrollo rural de PESA les pedimos lo mismo, a que piensen cómo vamos ayudar a nuestros pequeños productores a que transiten de volumen a valor, a qué piensen cómo darle valor agregado a sus cultivos para que les paguen más recursos.

PESA es un programa que cambia vidas con pocos recurso que cambia vida, aquí tenemos muchos ejemplos que ayudan a dar testimonio de lo que se puede lograr. Nos permite decirle a todo el país ¡claro que se puede! Aún cuando pensamos que hay mucha adversidad, podemos salir adelante.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: