35.9 C
San Luis Potosí
spot_img

Ajuste de cuentas o venganzas políticas deberán ser parte del pasado en el TEJASLP

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, mayo 22, 2024

 

-Nuevos Integrantes del Tribunal son potosinos con prestigio, de conducta intachable y con trayectoria: Abogados

-Un riesgo es que el Tribunal sea usado como instrumento de venganza política: JGTS

 

-El TEJASLP deberá ser apartidista y no debe defraudar la confianza

En la semana que transcurrió, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el nombramiento de los nuevos Magistrados que formarán parte de la Fiscalía Especial y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa TEJASLP. Entre sus nuevos integrantes, destacan figuras que a lo largo de la historia reciente de San Luis Potosí han sido piezas clave y factor fundamental en el impulso y consolidación de grupos o corrientes  que han dejado huella en la vida política de nuestro estado.

En la opinión de profesionales del derecho e integrantes de Asociaciones y Barras de Abogados, la renovación de las instancias  del Tribunal de Justicia Administrativa, debe asumirse como una nueva oportunidad y como la enorme posibilidad de reorientar su función para el cual fue creado en la década de los 90s, es decir, una instancia con la misión y responsabilidad  de actuar con gran sentido equilibrio en el nuevo Sistema Anticorrupción, sin favorecer o afectar a los  involucrados en un procedimiento por razones de índole política o personal.

“El TEJASLP llegó a convertirse en un instrumento del poder político para ajustar cuentas con adversarios políticos o para venganzas personales del gobernante en turno”. “Lo vimos claramente durante el mandato de Fernando Toranzo Fernández que se pasó su sexenio persiguiendo a su antecesor; esto no puede ser ni debe continuar así”, ni excesos, ni impunidad es lo deseable, dijeron.

Pronto vendrán los tiempos electorales y sería una lástima y una aberración  que la Fiscalía o el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa se convierta en un instrumento de interés o de venganza política del poder público. “Quienes habrán de asumir una responsabilidad en el TEJASLP deberán tener muy claro que van a trabajar no a que interés político van a servir, esa será su tarea si es que desean tener confianza en la sociedad, manifestaron.

Es evidente, agregaron, que los nuevos Magistrados que fueron designados por el Congreso del Estado,  gozan de prestigio, de una intachable conducta y de una larga trayectoria no solo en el ámbito académico universitario o en la función pública sino  en la política, dentro y al margen de los partidos. Ellos tendrán el formidable reto de cambiar y modificar el estado de cosas hacia el interior del Tribunal, mencionó.

Sobre el tema, el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, manifestó que uno de los riesgos es que este Tribunal sea usado como venganza política. “Yo lo único que pediría es que no se defraude la confianza de los potosinos porque hubo gran fe y confianza en las personas que se eligieron”, dijo, tras señalar que es necesario que no sea utilizado como utensilio político para cobrar cuentas de manera legaloide”.

El nuevo Sistema Anticorrupción exige que sea un órgano totalmente apartidista y no deberá existir ninguna intromisión de ningún poder. En este sentido, respetuoso pero categórico, el Legislador hizo un llamado para que todas las determinaciones del Tribunal sean siempre apegadas a derecho y alejadas de cualquier interés político.

Para el prestigiado abogado y un profesional del derecho como lo es  Juan Ramiro Robledo Ruiz, el Sistema Nacional Anticorrupción, creo dos instancias para accionar: Una, para perseguir los delitos cometidos por los servidores públicos; y la otra, el Tribunal para sancionar las faltas administrativas graves. En este sentido, Una es la Fiscalía Especial y la otra el Tribunal.

 

En este contexto, Robledo Ruiz, dijo que  la garantía de imparcialidad se da porque se eligen entre dos poderes y por votación calificada, además porque el tiempo de ejercicio es mayor a un sexenio de gobierno, precisó, al tiempo de puntualizar que no se puede culpar o inculpar a nadie por anticipado.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: