23.9 C
San Luis Potosí
spot_img

Accidentada comparecencia de titular de Seduvop

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 17, 2024

+Vecinos de colonias gallardistas revientan la Glosa

Por Pepe Alemán

Cómo lo habían anunciado, la bancada del PRD en el Congreso del Estado lanzó la primera dentellada en la Glosa por el Segundo Informe del Ejecutivo estatal; el blanco: El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro.

Son pasaditas las diez de la mañana y se perfila lo que más adelante se desencadenaría: En la explanada del edificio Legislativo de Vallejo 200 una turba de unos 50 vecinos de colonias San José, San José del Barro y San Lorenzo, que exigen se concluyan obra que están inconclusas desde hace más de cuatro años, son impedidos de ingresar a la tercera jornada de comparecencias; adentro, el priista José Luis Romero Calzada «Tekmol» prende la primera mecha al acusar de irrespetuoso al perredista Sergio Desfassiux Cabello, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y quien tenía a su cargo conducir la sesión.

Finalmente los gallardistas lograron ingresar. «!Queremos solución!», «!Ratero!», «!Nos cansamos de esperarte»!, !»Tenga los huevos suficientes!», «!Fuera!», y «!Que renuncie!», Fueron los primeros ataques contra el funcionario estatal, ante hasta ese momento desigual concurrencia de legisladores: Sergio Desfassiux y Juan Alejandro Méndez Zavala, del PRD, y sólo «Tekmol» del PRI.

Son las 10:33. Se incorporan otra del PRD, Dulcelina Sánchez de Lira y otra del PRI, Rebeca Terán Guevara. «Tekmol» se atreve a pedir que desalojen a la turba lo que ocasiona que le griten «!Payaso»! A lo que el prrista responde al gritón: «Conmigo no te metas cabrón». Entra al rescate Rebeca Terán y propone atender a los quejosos en una sala alterna. Por fin Desfassiux habla y le dice a Rebeca que tanto el compareciente como los manifestantes tienen derecho a expresarse y protestar; ella insiste en una comisión mediadora y se ofrece para encabezarla y es entonces que los perredistas dan la primera apabullada al someter a votación la decisión que ganan tres a dos. «Controle a los de su partido», lamenta Rebeca.

El perredista Juan Alejandro Méndez Zavala asesta otro golpe a los priistas, le dice a Tekmol que Leopoldo Stevens Amaro no necesita abogados defensores lo que arranca un solitario grito de la concurrencia gallardista a Tekmol: «Usted está para escuchar no para defender».

Ya faltan veinte minutos para las once de la mañana. Se incorpora la tercera perredista, Graciela Gaitan Díaz, quien defiende la protesta y exige que ya comience la comparecencia de Stevens Amaro y del titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Porfirio Flores Vargas.
Stevens Amaro presenta una breve numeralia. Al momento de hablar de la obra de Carranza los gritones salen a relucir «es una burla», le dicen y el funcionario estatal se atreve a querer contestar lo que de origina un regaño de Desfassiux quien le exige que no los confronte.

Ya son las 11:05 y al terminar la comparecencia de Stevens y comenzar la de Flores se registra el primer conato de golpes al infiltrarse uno entre la turba gallardista quien exige a gritos y culpa a «Tekmol» de haberlo enviado. Tímidamente Desfassiux pide a la seguridad interior del Congreso que evite ese tipo de provocaciones. !Por favor no me esté arriando! Le grita a la priista Rebeca Terán quien apura a que termine la comparecencia.

Mientras Porfirio Flores proyecta un video con los logros de la JEC, tras el respaldo de su sillón Desfassiux y «Tekmol» casi llegan a los golpes; Graciela Gaitán la hace de referí y evita que lleguen a mayores, lo que aprovecha Rebeca Terán para ir con Stevens Amaro y, agazapada, casi a raz de suelo acuerda la estrategia a seguir.

Son las 11:10 y los priistas se refuerzan con la llegada de Esther Angélica Martínez Cárdenas. Termina el video del titular de la JEC y la turba gallardista aplaude, «así se trabaja, no como usted que se chinga el dinero», le gritan al titular de Seduvop, al mismo tiempo que aparecen cartulinas en su contra cuando el reloj ya marca las 11:18 de la mañana.

Comienza la primera ronda de preguntas y los perredistas en general felicitan a Porfirio Flores y Graciela Gaitán pone el dedo en la llaga al preguntarle a Stevens cuándo la Seduvop terminará las obras de San José que reclaman los gallardistas; Dulcelina le exige respeto y que deje de burlarse de los colonos enfurecidos, «tenemos que aguantar que la gente nos exija resultados, me parece de muy mal gusto que la gente grite y usted se burle», le espeta.

Aparecen los priistas. Rebeca Terán agradece a Stevens Amaro obras de remodelación en mercados de la Huasteca y le ofrece ayuda del Congreso para aumentar su presupuesto en el 2018.

Anuncian que la intervención de la diputada de Movimiento Ciudadano, Lucila Nava Piña sería a través de un video. Rebeca grita «Presidente no está en el orden del día»; «la escucho pero no se lo otorgo», le contesta indiferente Desfassiux. «Fallas técnicas» impiden que se proyecte la participación de la diputada naranja.

Finalmente Stevens se lava las manos en torno a la obra demandada al aseverar que la JEC la terminará. Porfirio Flores confirma e informa que espera que Sedatu libere los 5.3 millones de pesos que necesita. Desfassiux le pide a los gallardistas un voto de confianza al titular de la JEC y la turba lo otorga, no sin antes proferir otra andanada de insultos a Stevens. Desde su sillón, Fernando Chávez que se acaba de integrar luego de estar en la Cumbre de Negocios pide que termine la comparecencia; no le hacen caso.

Mientras Leopoldo Stevens pide disculpas, «Tekmol» y Chávez se hablan al oído.

En la segunda ronda «Tekmol» y Desfassiux piden la palabra. «Vas», le dice el primero; «el presidente va al último», esquiva el perredista. «Vamos a respetarnos», suplica el priista.

«Tekmol» se dirige a la concurrencia todavía iracunda a quienes les ofrece ayudarles a presentar una denuncia penal contra el ex titular de la Seduvop y también le ofrece que del aguinaldo de los diputados comiencen la obra y luego la JEC se los reintegre. Lo que ocasiona gestos de desaprobación entre sus compañeros legisladores presentes. «Tekmol» se levanta y acude con los gritones, a quienes junto con Rebeca Terán ofrece una audiencia con el gobernador.

Son las 12:36 y finalmente la accidentada comparecencia terminó y le tuvieron que hacer una valla a Stevens Amaro para que pudiera salir.

En la sala «Luis Donaldo Colosio» se improvisa una reunión de los funcionarios estatales con una comisión de colonos y los diputados priístas y perredistas. Casi a las 14:00 salen sin acuerdos. Adentro, Rebeca saca el rencor: Me las vas a pagar, le dice a Desfassiux.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: