35.2 C
San Luis Potosí
spot_img

Abortó la democracia, y al engendro, nada parece detenerlo.

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, mayo 15, 2024

Por Rafael Aguilar

Se ha echado a andar una temprana estrategia electoral, apoyada incipientemente por algunos sectores del gobierno estatal y de empresarios metidos a la política, para prolongar el proyecto de Xaviercito Nada.

Aún, en medio de una crisis de gobierno, con un rechazo generalizado de la población ante la falta de resultados, pues el grupo de juniors en el municipio, ha cometido errores, actos de corrupción, omisión, y una represión laboral por demás inusitada.

Con todo lo anterior , los asesores de «Navita» empiezan ha preparar una plataforma de lanzamiento rumbo a la gobernatura 2021.
El burdo y adivinable plan, comenzó con la visita de un insulso miembro del cuasi desaparecido PRD ,el cual por muto propio anunció la posible candidatura a la gubernatura, por parte de ese cadavérico partido, del hoy alcalde y usurpador de las luchas cívicas.

Con ese elaborado acto, le mandan un mensaje al PAN : «Partidos y franquicias me sobran, lo importante son las alianzas, es el dinero y el poder que se vaya acumulado»

Después, al más puro estilo de los destapes Priistas de antaño ,un columnista de la ciudad de México anunció como «exclusiva» que Xaviercito podría ser el «buenero»

A la par, la estrategia de los operadores de palacio de gobierno, algunos medios empresariales como Canal Siete, Plano Informativo, Global Media y el periódico Pulso, intentaron denigrar o de plano atacaron la visita de Andrés Manuel López Obrador a tierras potosinas, desde el hijo del presidente y el molestarlo físicamente en sus aposentos, hasta citar a una serie de actores políticos afirmando que esta visita no sirvió absolutamente para nada.

Es decir, los poderes locales incluso un sector de la iglesia católica, se atreven a retar a la misma presidencia de la República, todo con miras a conservar el poder qué representa la gobernatura.

Consideran qué repitiendo la multi alianza que venció a Ricardo Gallardo Juárez, podrán vencer a un candidato que sea apoyado por la presidencia la República y una serie de fuerzas nacionales.

Los elementos que tiene el grupo de Xaviercito para iniciar esta aventura, probablemente se basarán en la forma que accedió al poder en la capital Potosina :
Un reagrupamiento de las fuerzas de derecha apuntaladas por el dinero de los hombres más ricos de San Luis y del propio gobierno del estado.

Un desmantelamiento o cooptación del grupo opositor Gallardista, una imitación de los programas sociales tan condenados por los viejos Navistas o algunos Panistas de la eterna derecha Potosina.

Seguir tejiendo una enorme red de complicidades con líderes sociales, burocracias y sindicatos que permitan una operatividad electoral ,una captación de votos, a través del dinero y el tráfico de influencias. Por lo pronto, como es sabido se aumentaron al triple el gasto en prensa y propaganda para este año.

También, falta ver el uso de las instituciones como la Fiscalía y la Auditoría para atacar al candidato más poderoso, en este caso José Ricardo Gallardo Cardona.

Un ex asesor del gobierno Marcelo de los Santos, me comentaba que la gran esperanza del grupo empresarial multipartidista que intentará quedarse con la gobernatura, es influir en Morena y otras fuerzas políticas para evitar la llegada de un candidato como Gallardo Cardona.
Es decir, necesitan fomentar condiciones de inestabilidad, de guerra sucia para lograr sus propósitos políticos:
No ceder San Luis.

Los tenebras y caminos para llegar al poder en este país son muchas, no hay reforma o ley electoral que frené las ambiciones. Los grupos políticos siempre buscan la forma de brincarse las reglas, probablemente imiten la recolección de recursos, como con la desaparecida fundación Salvador Nava Martínez y es seguro que ya desde ahora contarán con una contabilidad paralela, tanto en las precampañas como en i la campaña misma, es decir el factor determinante sera la compra de votos y los recursos que se manejen de los urbanizadores a los cuales ya se les están cumpliendo los acuerdos pactados en el 2018.

Por ejemplo el IMPLAN ,el día de ayer tuvo una sospechosa consulta pública, cuando en el fondo intentan sentar las bases para enajenar el patrimonio territorial y ecológico de los potosinos, en los últimos meses hemos visto a la prensa oficial, a la que más recibe subvención del municipio de la capital ,defender en todos los sentidos y sin ningún equilibrio a Xaviercito.

Estan coobernando periodistas, empresarios y grupos políticos con un «Priianismo» que el mismo gobernador Carreras auspicia en miras de una incierta sucesión.

Muchos grupos políticos nacionales esperan una caída electoral del proyecto de la cuarta transformación para el 2021, las elecciones intermedias siempre dan sorpresas en este país, el desgaste ( real o inducido) que está sufriendo el actual gobierno, será un factor importante, hay una andanada de la prensa nacional y los empresarios afectados, los cuales le apuestan, a que esta erosión continua, les resulten en votos a sus diversos aliados políticos.

Sí López Obrador no actúa en pro de la limpieza electoral podría haber una debacle democrática en el próximo proceso, de ahí por ejemplo, la urgencia de desaparecer los organismos locales electorales para que los gobernadores y grupos políticos locales no tengan un árbitro y una operatividad electoral a modo.

Por último.

Las quejas más amargadas que escuché, los lamentos más fuertes que se hicieron de la anterior administración por parte de muchos actores empresariales ligados al extinto movimiento cívico , fue el reparto de apoyos sociales.

Decían que la máxima humillación que puede recibir un ciudadano es que le condicionen su voto por apoyos materiales :

«Es humillarlo, rebajarlo, cortarle posibilidades de empleo y desarrollo personal»

Decían.

«El darle una cobija y de comer ocasionalmente, es tratarlo casi como un animal»

Externaban encarecidamente su rechazo a las políticas clientelares de sujeción a partidos o proyectos políticos, increíblemente, hoy callan ante los programas sociales que anuncia su ahijado Xaviercito.

El reparto de dinero en efectivo, despensa, etc. irá «in crechendo» de aquí al proceso electoral ,la utilización de la dirección de desarrollo social para amarrar el voto ciudadano, no despierta la protesta mínima de los necrosados aliados de «Tequis para arriba» de este neo navista, que resultó terriblemente trepador y ambicioso.

Todo
Indica que San Luis Potosí, cuna de organismos electorales y en luchas por la democracia, inicia una primatura carrera por el poder político en condiciones de ilegalidad constitucional y democrática , en el retroceso de los logros cívicos electorales del pueblo potosino.

Abortó la democracia, y al engendro, nada parece detenerlo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: