A 104 años de la entrada en vigor de la Constitución de 1917, sigue siendo una ley fundamental

5

El licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló sobre la relevancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde prevalece el alto contenido social.

“En nuestra Constitución se incluyen dos artículos fundamentales como lo son el artículo 27, que trata de la regulación y protección de los derechos agrarios de los campesinos”.

“De igual manera, el artículo 123 que tutela y protege a la clase trabajadora de México, que en su tiempo fueron dos disposiciones que vinieron a darle a nuestro país un sentido social fundamental, que inclusive, fue imitado por otros países de Latinoamérica. Y a 104 años sigue siendo una ley de alto contenido social”.

Resaltó que hace 10 años se reformó el artículo primero de la Constitución, “para incluir los derechos humanos como una norma suprema que debe ser acatada por todos los órdenes de gobierno  en sus tres niveles como son federal, estatal y municipal, y por los tres poderes de la Unión”.

Aseguró que con esas adecuaciones se da preponderancia a los derechos de las personas esencialmente. “Ya nuestra Constitución con ese contenido social, preveía las garantías que originalmente se llamaban Garantías Individuales, posteriormente llamadas Garantías Constitucionales que protegen los derechos fundamentales de las personas como son el derecho a la vida, a la libertad, a la libertad de culto religioso, a la educación, entre otros”.

Y agregó: “Pero ya en un contexto internacional, los derechos humanos constituyen una parte fundamental de nuestra Constitución”.

Dijo también que la Constitución debe adecuarse a una realidad social, “porque el mundo es cambiante y somos testigos de las grandes sacudidas al mundo entero, y nuestro país no se debe sustraer a eso, como son las cuestiones sanitarias, económicas, la misma educación que se debe realizar a distancia utilizando medios electrónicos”.

Finalmente, el licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán indicó: “Si la sociedad cambia, el Derecho debe adaptarse, porque la finalidad del Derecho es alcanzar la justicia y la correcta convivencia armónica de la sociedad”.