20.4 C
San Luis Potosí

RMPSLP condena Violencia de Género vs Periodista a manos de su ex pareja

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, junio 15, 2024

 

Las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí expresamos nuestro respaldo a la compañera Mariel Sánchez, quien, desde el pasado 20 de septiembre denunció públicamente haber sido víctima de violencia en razón de género, amenazas y hostigamiento por parte de su expareja, también compañero periodista.

Dicha denuncia ha sido ya formalizada ante la Fiscalía General de Estado por el delito de violencia familiar, mientras que nuestra colega, al tiempo, ha buscado acompañamiento por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

En un país donde –según datos del INEGI- el 43.9% de las mujeres han enfrentado agresiones por parte de su esposo o actual pareja, consideramos vital hacernos parte de la voz y la lucha por la garantía de espacios libres de violencias machistas.

En un estado donde -según el informe “Hallazgos 2019: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal”- el 97.8% de los delitos quedan impunes, nos sentimos en la necesidad de exigir a las autoridades que actúen para permitir el acceso de nuestra colega a la justicia, pero también para proteger su vida, su libertad y su derecho a vivir.

A la sociedad en general, autoridades, fuentes de trabajo, colegas periodistas:

La violencia en el noviazgo está contenida como una forma de violencia en razón de género en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Dicho instrumento jurídico, así como una serie de ordenamientos y disposiciones provenientes de tratados internacionales ratificados por nuestro país, hacen patente que este tipo de violencia no constituye un “problema personal” o “un problema de dos”, sino una crisis que nos atraviesa en colectivo y, más aún, que atañe a la autoridad resolver para garantizar su prevención, sus consecuencias y el acceso a la justicia para las víctimas.

Como periodistas, como mujeres, como ciudadanas levantamos la voz:

NUNCA MÁS VOLVERÁN A TENER LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: