Mi gobierno impulsará al sector cañero sin afectar al sector turismo: Ricardo Gallardo Cardona

12

• El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona anunció acciones que potencien la agricultura sin drenar los ríos de la Huasteca, que atraen a miles de visitantes anualmente.

El gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona anunció que en su gestión, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) tendrán que implementar alternativas como la construcción de represas para revertir las sequías que cada vez aquejan más a las y los productores de caña sin que se afecte el turismo en las zonas Media y Huasteca, que también genera una importante derrama económica.

En reunión con representantes del sector cañero de la Huasteca Potosina, Ricardo Gallardo Cardona dijo que su gobierno no será indolente a las carencias que por años han sufrido las y los productores del campo, ya que no se ha diseñado un programa emergente para enfrentar las sequías, por lo que se diseñará un programa de construcción de represas a lo largo de los ríos de la Huasteca para evitar que los cañeros sequen los ríos para regar sus cultivos, secando las cascadas.

“Vamos a acabar con el abandono histórico que sufre el sector agrícola en la Huasteca y en todo el Estado, daré instrucciones a las secretarías de Desarrollo Agropecuario, a la Junta Estatal de Caminos y a la Comisión Estatal del Agua que atiendan debidamente los problemas que hay en el sector, como también pueden estar seguros que cada peso destinado a este rubro lo invertiremos sabiamente”, expresó.

Además, el joven mandatario les comentó sobre los acuerdos hechos con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a terminar el aeropuerto del Municipio de Tamuín y terminar la autopista Ciudad Valles-Tamazunchale, con lo cual los productos del campo serán trasladados con mayor facilidad y más turismo internacional y nacional visitará la Huasteca, aumentando la derrama económica.

Por su parte, Fredy Safi Acosta, delegado estatal de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR) agradeció que el próximo gobernador le facilite las inversiones estatales para maquinaria y sistemas de riego ya que las y los productores han resentido una sequía de 3 años, por lo que se requiere un proyecto integral. “Agradecemos su preocupación por el sector cañero y estamos para trabajar con su gobierno”, expresó.