18.8 C
San Luis Potosí
domingo, mayo 22, 2022

Grace pierde fuerza y deja precipitaciones leves en SLP

Entérate

spot_img

· CONAGUA reporta actividad ciclónica en el Atlántico que obliga a revisar su paso por el país.

· Lluvias que cayeron en la huasteca potosina son similares a las que corresponden a todo un año en la Zona Metropolitana.

· PC permanece atenta al crecimiento de ríos y arroyos por escurrimientos de las lluvias registradas por este fenómeno natural.

 

Durante reunión del Comité Estatal de Protección Civil que encabeza el Gobernador, Juan Manuel Carreras López, instruyó a instancias de los tres niveles a no bajar la guardia ante las precipitaciones derivadas del fenómeno meteorológico “Grace”, que se convirtió en baja presión remanente y deja de ser una amenaza para la población, y a la ciudadanía a mantenerse atentos por una eventual crecida de ríos y arroyos, en especial, por la posibilidad de deslaves en zonas serranas.

 

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que no se reportan daños físicos para la población, solo algunos incidentes menores en puntos de la Huasteca, encharcamientos leves y condiciones de humedad que serían benéficas para distintas actividades productivas.

 

El representante de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), José Luis Juárez, dio a conocer que se esperan lluvias con intervalos de chubascos de 25.1 mm a 50 mm en el estado. Hasta el momento, ningún municipio se encuentra en alerta frente a este fenómeno de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana (SIAT), no obstante, se siguen monitoreando zonas de riesgos en la entidad ante las condiciones de lluvia, y la creciente de ríos y arroyos por los escurrimientos de las precipitaciones pasadas.

 

El titular de la Coordinación General de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque informó que “Grace” se ha convertido en una baja presión remanente frente a las costas de Jalisco, y los pronósticos son que pueda convertirse en las próximas horas en otro ciclón en el Océano Pacífico.

 

Agregó que, de acuerdo con el reporte de este domingo por la mañana del Centro de Comando de Ciudad Valles, los niveles de los ríos y arroyos en toda la región han comenzado a bajar.

 

En Tamazuchale continúan albergadas personas en la Escuela Primaria Macedonio Acosta, en la Calle Manuel José Othón del Barrio Del Carmen. Personal de la Secretaría de Salud verifica las condiciones de sanidad en el lugar, con los protocolos adecuados de sana distancia y uso de cubrebocas.

 

En Matlapa, de manera preventiva, fueron evacuadas familias de las colonias Las Brisas y Los Naranjos, y de las localidades Tancuilin, Manantiales, Cuaxilotitla, Xaltipa y Zacayo que habitan en las zonas de riesgo de la ribera del río Tancuilin y el arroyo Acontla, y se refugiaron con sus familiares cercanos en un lugar de mayor seguridad.

 

Finalmente, el funcionario estatal señaló que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habrá cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, ambiente frío por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

 

De la misma manera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que se envió un transformador de corriente para Ciudad de Maíz, para atender las afectaciones en este municipio.

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: