10.3 C
San Luis Potosí
jueves, febrero 2, 2023

Se coadyuvará problemática presupuestal que enfrentan instituciones de educación media superior

spot_img

Entérate

La diputada María Graciela Gaitán Díaz, vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, informó que coadyuvarán a resolver la problemática presupuestal que enfrentan las instituciones de educación media superior en el estado de San Luis Potosí.

“Vamos a hacer una reunión, vamos a invitar a los diputados federales, al gobernador y al secretario de Finanzas para ver verdaderamente cómo resolver el problema de todos ellos, porque es ináudito que un maestro del CONALEP gane entre 4 mil y 7 mil pesos, y tienen maestría, tienen doctorado, tienen todo, y ese es el sueldo más alto, 7 mil pesos, no tienen una seguridad social viable, entonces sí es preocupante que estemos así”, expresó.

Dijo que también se debe investigar en dónde quedó el fondo de fortalecimiento de los maestros, “hay muchos temas que hay que checar, pero finalmente ¿cómo vamos a resolver esto? pues reuniéndonos e invitándolos para hacer una presión ante la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México para ver si logramos bajar algunos recursos federales para ir resolviendo poco a poco el tema de los maestros porque todos tienen el derecho, entonces si no peleamos por ellos nosotros que somos maestros quién se va a preocupar por ellos”.

Explicó que el sistema educativo en nuestra entidad está mal, trae un arrastre de hace varios años, y fue porque la descentralización de la educación, descentralizan la educación porque cuando sucede esto el Estado tiene que hacerse cargo de todo, “antes no había ningún problema cuando todo el dinero llegaba directamente aquí a todo el magisterio, pero ya cuando hacen la descentralización empiezan a tener muchos problemas, los cuales se tienen que ir obviamente regulando”.

Sobre la situación en el sistema del COBACH, la legisladora Gaitán Díaz consideró que los derechos de los maestros se tienen que respetar, “porque cada maestro tiene derechos, tú presentas evaluaciones año con año para ir subiendo de nivel académico”.

“Hay una reforma que dicen ellos que es una reforma educativa, que para mí es laboral, pero finalmente tienen que respetarla porque todo tiene un proceso, entonces obviamente si los maestros ya con su puntaje adquirieron tener esa plaza a ellos les corresponde”, sostuvo la legisladora.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: