Eligen a comisionada de CEGAIP

0
159

En Sesión Ordinaria, la LXIII Legislatura eligió a Ana Cristina García Nales como comisionada numeraria de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, para un periodo del uno julio 2022 y hasta 30 junio 2026.

También se reeligió a David Enrique Menchaca Zúñiga, como presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, periodo uno julio 2022 a 30 junio 2024.

En el dictamen para la elección del comisionado numerario, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública propuso a las ciudadanas y ciudadanos, Mauricio Vladimir Barberena Sánchez, Claudia Elizabeth Gómez López, José Gerardo Navarro Alviso, Silvia del Carmen Martínez Méndez, Carlos Alejandro Hernández Rivera, Jazmín Alejandra Torres Guevara, Luis Alejandro Velázquez Govea, María del Socorro Torres Pérez, Teófanes Montalvo Rivera, Yomara Guadalupe Rodríguez Olvera, Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, y Ana Cristina García Nales, para que indistintamente y de entre ellas y ellos, se eligiera a la Comisionada o Comisionado Numerario, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

Se indica en el dictamen, que dichas personas se inscribieron como resultado de la Convocatoria emitida,  dichos aspirantes cumplieron con los requisitos documentales establecidos en la convocatoria, y que posteriormente participaron en entrevistas públicas con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la información Pública, donde aportaron elementos objetivos de conocimiento y convicción de gran valía, pues la experiencia profesional y preparación académica acreditadas, revelaron conocimientos, capacidades y aptitudes de las personas participantes, para acceder al cargo de Comisionada o Comisionado Numerario, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

En la votación, Ana Cristina García Nales obtuvo 21 votos a favor; Jazmín Alejandra Torres Guevara 1 voto; Claudia Elizabeth Gómez López 4 votos; Tomara Guadalupe Rodríguez Olvera 1 voto; mientras que los demás aspirantes registraron cero votos.

En la votación para elegir como presidente de la CEGAIP, al comisionado David Enrique Menchaca Zúñiga obtuvo 23 votos, Ana Cristina García Nales 2 votos, José Alfredo Solís Ramírez 1 voto y se registró un voto nulo.

Otros dictámenes

Con el fin de aumentar la seguridad de las y los usuarios de transporte público, a través de revisiones constantes por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Estatal, de las condiciones mecánicas de los vehículos, se aprobó por unanimidad  la adición del artículo 112 Bis de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

De esta manera, dicho artículo establece que “La Secretaría implementará inspecciones y revisiones mecánicas, de manera aleatoria, para verificar que las unidades operen bajo los esquemas pertinentes de seguridad para los usuarios. En un periodo de un año deberá inspeccionar al menos un 5% del total de las unidades que prestan servicio”.

En cumplimiento a la resolución emitida el dos de junio de esta anualidad, por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, Amparo en Revisión 329/2021, por medio de la cual confirma la sentencia recaída al juicio de amparo 704/2020-VI del Juzgado Octavo de Distrito, promovido por María del Rocío Hernández Cruz, se aprobó el Acuerdo por el que se deja insubsistente de la Sesión Ordinaria setenta y cinco del uno de octubre de dos mil veinte, del Apartado IV de “Dictámenes” el punto 9 del orden del día, expedido por las comisiones de Gobernación; y Justicia, “que propone ratificar como magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a la Licenciada María del Rocío Hernández Cruz, para el periodo del 16 de octubre del 2020 al 15 de octubre del 2026. (4839).”

Posteriormente, se sometió a la consideración del Pleno la Asamblea Legislativa, el dictamen recaído al turno 4839 de la LXII Legislatura, por el que se determina la ratificación en el cargo de magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, a la Licenciada María del Rocío Hernández Cruz.

Al registrar 23 votos en contra y 4 a favor, no se aprueba el dictamen en virtud de no contar con mayoría calificada de votos a favor que establece el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para ser ratificado en el cargo y se notifica a la autoridad judicial.

Se aprobó por unanimidad el Informe financiero del Honorable Congreso del Estado, de mayo.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio  Poder Legislativo.

Sesión Solemne e Instalación de Diputación Permanente.

Al término de la Sesión Ordinaria, se llevó a cabo la Sesión Solemne, con la presencia de la Maestra Martha Elizabeth Torres Méndez, Secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, en representación del Poder Ejecutivo y de la Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La Diputación Permanente quedó integrada por las legisladoras y los legisladores:

Presidenta: Dip. Yolanda Josefina Cepeda Echavarrìa.

Vicepresidente: Dip. Edgar Alejandro Anaya Escobedo.

Secretaria: Ma. Elena Ramírez Ramírez.

Primera Vocal: Dip. Lidia Nallely Vargas Hernández.

Segunda Vocal: Dip. Dip. Emma Idalia Saldaña Guerrero.

Suplentes: Dip. Salvador Isais Rodrìguez y Dip. Bernarda Reyes Hernández.

En esta Sesión Solemne,  Ana Cristina García Nales; y David Enrique Menchaca Zúñiga rindieron protesta de ley como Comisionada Numeraria y presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, respectivamente.

Luego, se emitió la Declaratoria de Clausura Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Finalmente, se llevó a cabo la Sesión de Instalación de la Diputación Permanente, y se convocó a Sesión Diputación Permanente el próximo jueves 7 de julio de 2022, a las 10:00 horas, en el  salón “Ponciano Arriaga Leija” de Jardín Hidalgo 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí