13.5 C
San Luis Potosí
viernes, diciembre 9, 2022

Buscan impulsar Ley de Transparencia

spot_img
spot_img

Entérate

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado sostuvo una mesa de trabajo con integrantes de la organización “Ciudadanos Observando”, quienes presentaron sus opiniones y propuestas para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

 

La diputada Nadia Ochoa Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia, indicó que las principales propuestas buscan incorporar mayores medidas de apremio para que los sujetos obligados cumplan con sus responsabilidades de transparencia, principalmente en los ayuntamientos, ya que manifestaron que a un año de ejercicio de las administraciones municipales, incumplen con entrega de información a través de su portal web.

 

“Concluimos con varias ideas legislativas para avanzar en el tema de la transparencia, les agradecemos por parte de la Comisión y este es una primer ejercicio que se hace, ahorita se trabajó con esta agrupación pero la Comisión de Transparencia está abierta a este tipo de puntos de vista por parte de los ciudadanos”.

 

Añadió que otros de los señalamientos realizados por los integrantes de esta asociación, se refiere al trabajo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, que consideran no ha sido efectivo para establecer medidas de apremio y sanciones por incumplimiento de las obligaciones de transparencia de diversos sujetos obligados.

 

Además, expusieron las dificultades para consulta de los formatos de la CEGAIP, y de la plataforma estatal de transparencia, y que deben mejorarse para beneficio de la ciudadanía.

 

La legisladora indicó que, las acciones de la Comisión de Transparencia van encaminadas a que todos los entes obligados cumplan con sus obligaciones de transparencia, por lo cual se analizarán las propuestas que se presenten y que buscan establecer mayores sanciones para quienes incumplan con estas medidas.

 

Explicó que, derivado de la mesa de trabajo, se realizarán distintas reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, referentes a las atribuciones que tiene la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, como la difusión de la cultura de transparencia en la ciudadanía, el esclarecimiento de términos respecto a la recepción de solicitudes de información y la vigilancia del cumplimiento de los entes obligados.

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: