17.2 C
San Luis Potosí

Activista denuncia a XNP por desaparecer áreas naturales protegidas en la Sierra de San Miguelito

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, junio 24, 2024

Carlos Covarrubias, integrante de la Frente Amplio Opositor (FAO), dijo quele fue entregado un oficio del Juzgado Sexto de Distrito en el que demuestra que las áreas naturales que protegen el acuífero de San Luis Potosí en la Sierra de San Miguelito desaparecieron por acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Xavier Nava Palacios, para impulsar el proyecto inmobiliario “Las Cañadas”, del empresario Carlos “El Chato” López Medina.

El activista comentó hace unos meses interpuso un amparo, pues el Instituto Municipal de Planeación (Implan) se negaba a hacer contestaciones; la respuesta del juicio 387/2021 fue que se estaban perfilando un desconocimiento de dos áreas municipales protegidas que se incluyen en el Plan de Centro Estratégico de Población San Luis-Soledad, publicado el 21 de agosto del 2003, que son las áreas naturales de Protección de la Cuenca Hidrológica y Área Natural del Patrimonio Paisajístico y de Recarga, los cuales “venían perfectamente delimitadas”.

Covarrubias dijo que en el amparo se le pidió a Implan dos cosas: la primera es que mencionarán dónde estaban ubicadas las áreas naturales y la segunda que especificarán si estaban vigentes.

Para la primera petición se les entregó un plano; mientras que para la segunda les fue entregada un acta de Cabildo del 5 de marzo de 2021, en donde se establece que las dos áreas mencionadas “ya no existen”y que son sustituidas por el Plan del Centro de Población Estratégico: “fue modificado por Xavier Nava mediante sesión de cabildo de la fecha del 11 de febrero y 5 de marzo de este año, el cabildo resolvió que ya no existen”.

El integrante del FAO dijo que esto puede ser parte de una “estrategia concertada del gobierno municipal, estatal y federal”, pues el municipio construyó una consulta “sesgada, manipulada y tramposa”; luego el estado aprobó la publicación del cambio de uso de suelo y la Semarnat “no hizo las observaciones necesarias”.

Es un documento muy reciente, es una confesión de que desaparecieron dos áreas muy importantes para la recarga y la protección del acuífero y que obviamente tendrá una consecuencia legal y social, prácticamente le dicen a la ciudad ya no tiene áreas protegidas en materia hidrológica. Trabajaron con impunidad”.

Carlos Covarrubias señaló que esto da pie a que muchas personas se puedan amparar, explicó que la desaparición de estas dos áreas:“lesiona el derecho al agua, y al medio ambiente y ya descubrimos al municipio”.

Por último, Covarrubias agregó que “sería trágico que el gobierno municipal termine por confirmar la desaparición, además de ser un delito ambiental del cual se tomarán acciones. La ineptitud de Xavier Nava y su equipo no tiene límite, no puede ser que hayas desmantelado dos áreas de protección, entonces bajo qué lineamiento jurídico y programático se va a proteger el acuífero de San Luis Potosí; torpemente por andar cumpliendo con compromisos económicos y políticos el Ayuntamiento está desmantelando las áreas de protección”.

Con información de Circulo Rojo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: