18.7 C
San Luis Potosí
spot_img

De Fondo

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, mayo 2, 2024

 

LA ANTESALA DEL 2018

Para la tarde noche de este domingo 4 de junio, las tendencias electorales que den a conocer las empresas encuestadoras serán prácticamente irreversibles y definitorios para el futuro de los estados de México, Coahuila y Nayarit. En esas tres entidades el proceso electoral fue altamente competitivo y duramente  reñido.

Particularmente en el EDOMEX, donde los candidatos del PRI y de MORENA llegaron como en carrera de caballos de pueblo, “bien parejos” y bien madreados por los empujones y embestidas previas que se dieron durante toda la campaña, sin embargo solo a uno se le reconocerá el triunfo en la meta.

Si Alfredo del Mazo logró triunfar,  se interpretará como una victoria de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila pero, si Delfina Gómez le pegó al gordo, el triunfo lo cantará el líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador. Ambos candidatos llegaron al final de la contienda con raspones y rasguños y con solo uno o dos puntos porcentuales de diferencia, según las encuestadoras.

Gana el Estado de México no el que convenció o presentó buenas propuestas o el mejor programa de gobierno, se alza con la victoria el que más lana le metió y el que mayor capacidad de movilización tuvo durante la jornada electoral, previa y durante este día.

Este domingo fue la mejor y la más certera de las encuestas y el resultado electoral arrojado en las urnas es parámetro final de lo que vendrá en el 2018. El PRI seguirá siendo un hueso difícil de roer y MORENA seguirá fincando sus esperanzas en el EDOMEX.

Para el PRI, conservar su hegemonía en el Estado de México representa llegar holgado a la elección presidencial del año que entra. Perder esa entidad donde desde hace décadas se han asentado los principales grupos de poder en México, sería fatal y la antesala de una derrota en 2018, pero no será así, aun con la declinación del PT para subirse al vagón de la regeneración.

“En Coahuila de Los Moreira”, el PAN tuvo la posibilidad de reventar la tradición política, sin embargo descuidaron la entidad para cargarse a la elección en el EDOMEX. Es muy probable que este domingo el PRI esté celebrando su victoria y el PAN esté reflexionando en que se equivocaron, porque de que tenían serias probabilidades de vencer, las tuvieron.

En Nayarit parece que las empresas encuestadoras o el Programa de Resultados Preliminares PREP solo confirmarán la derrota del PRI y el triunfo de Acción Nacional.

Ya en otra ocasión la coalición conformada por varios partidos encabezados ahora por el PAN  le había aplicado la dosis y era lógico que sucediera lo mismo luego de los errores recurrentes de los gobiernos priistas, no obstante todo puedo haber sucedido, porque en los tres últimos días, el dinero y la capacidad de movilización fueron factores determinantes.

ENTRE PARENTESIS

Todas las expectativas que se generaron para la Reforma Electoral se quedaron cortas o rabonas. Nunca como antes, sin el látigo de enfrente, nuestros diputados tuvieron la posibilidad real de sacar adelante una reforma a la altura de los nuevos tiempos, desafortunadamente la oportunidad se perdió. Hasta pronto

deleoncardona@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: