21.1 C
San Luis Potosí
spot_img

TODO ESTÁ EN VEREMOS

DE FONDO

viernes, diciembre 19, 2025

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

En este momento nadie sabe si la actual Secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez se baja o no de la contienda para la gubernatura en 2027. Todo son especulaciones aproximadas de los gargantones de algunos medios nacionales. Nada depende de ella, solo de la dirigencia nacional de su partido y de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Desde luego que Rosa Isela no hará pronunciamiento alguno, ni fijará una postura definitiva hasta en tanto se revise la inconstitucionalidad o no de la “ley gobernadora” aprobada ya en San Luis Potosí por el Congreso del Estado, y obvio, estará en espera de lo que suceda en Hidalgo y Nuevo León.

En calidad de mientras, ya MORENA, en voz de si líder nacional Luisa María Alcalde; y el PAN por conducto de su Senadora y dirigente del PAN potosino, Verónica Rodríguez han señalado que se presentarán acciones contra una Reforma que consideran ventajosa, amañada y con sesgo de interés político.

En iguales condiciones, pero sin precisar una controversia, están la dirigente de MORENA en el estado Rita Ozalia Rodríguez y Adriana Marvelli Costanzo del Movimiento Ciudadano que coinciden en que la reforma no es propiamente democrática y que atenta contra la participación legítima de los varones.

Desde luego que partir de la iniciativa aprobada por el Congreso, ya varias mujeres alzaron la voz y manifestaron su interés en contender por la gubernatura del estado. Aranza Puente del PAN y Samhanta de Sánchez Zumaya como candidata independiente o por MORENA.

Otras, como Josefina Salazar, la propia Adriana Marvelli no han dicho hasta ahora nada, solo Sarita Rocha se aventó la puntada de que quiere ser gobernadora. Dicen que en política no puedes soñar o despertar un día queriendo dirigir los destinos de tu estado, eso lleva tiempo, mucho. Se requieren muchas cosas y atributos.

En el Partido Verde, en voz del gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona, se ha dicho que por lo menos existen 4 mujeres competitivas. Entre ellas, obviamente  la Senadora Ruth González y la ex panista Sonia Mendoza Díaz que perdió justamente por el hartazgo y el voto gallardista frente a Juan Manuel Carreras en 2015.

Tal vez de las otras dos, se refiere a la Senadora Leonor Noyola o a la diputada federal Graciela Gaitán Díaz. La primera ya fue presidenta municipal de Soledad y la segunda diputada local. Ambas están bien caladas en sus lealtades, son a prueba de balas y además gallardistas a morir, sin embargo, sus posibilidades se observan lejanas.

En tanto, el tema y la discusión de la Reforma Electoral Nacional y Local avanzan en medio de claroscuros legales, lo que sí es cierto, es que la alianza MORENA-PVEM no se dará en San Luis Potosí conforme al acuerdo tomado en el Consejo Nacional en contra del Nepotismo. Por lo menos no para la gubernatura. En Nuevo León y en Hidalgo quien sabe. Está en veremos.

Todo depende de la decisión que tomen las dirigencias nacionales pero fundamentalmente lo que resuelva en última instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Muchos afirman que la Ley Gobernadora es anticonstitucional y otros sostienen que no.

Por lo pronto,  el Frente Cívico ya adelantó que tomarán las instalaciones del Congreso para echar abajo la famosa Ley Ruth y la reciente desaparición del Consejo Municipal de Villa de Pozos. En cualquier escenario, si no resuelven o se aclaran las cosas, la situación política se tornará tensa, delicada y sin un rumbo definido.

De que El Pollo Gallardo quiere y desea conservar su hegemonía, está en su legítimo derecho, solo habrá que guardar los equilibrios, conservar la prudencia política y encontrarle el justo medio a sus decisiones. Antes, otros partidos lo hicieron, y no me digan que no.

Hasta pronto.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img