DE FONDO
Fernando Díaz de León Cardona
Los adversarios y críticos endémicos al gallardismo se frotaron las manos cuando la presidenta Claudia Sheinbaum dijo este 5 de febrero que no podrán ser candidatos a un puesto de elección quienes tengan algún parentesco con quienes ostentan algún encargo por mandato popular.
La Ejecutiva Federal ya lo había dicho en distintos foros y en varias ocasiones, pero, – aquí en la aldea, el festín de los contrarios a El Pollo no se hizo esperar. Los memes y comentarios en redes sociales fueron y siguen siendo demoledores.
Las especulaciones comenzaron de inmediato, desestimando, -la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva o el diputado federal Ricardo Gallado Juárez llegasen a ser los probables candidatos a la gubernatura en 2027.
De que la presidenta tiene muy claro hacia donde camina, de eso no hay duda. Deben preocuparse los Monreal en Zacatecas y los Salgado Macedonio en Guerrero que son morenistas y tienen metida a toda la familia. Aquí en la tierra del Potosí, las cosas se cuecen aparte.
De entrada, habría que ver los alcances de la iniciativa presidencial. A partir de cuando surte efectos, qué candados tiene y cuál es la postura de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México PVEM.
De que sus votos en las cámaras respectivas para alcanzar mayoría absoluta son necesarios y determinantes, pues sí, sí lo son.
En lo personal no creo que José Ricardo Gallardo esté casado con la idea de que tiene que ser su esposa o su padre la o el candidato a la gubernatura en 2027.
El Gallardismo sigue siendo un fenómeno político y tiene los cuadros suficientes para competirle al más picudo que le pongan. Ya lo vimos en 2021 y no habría que dudar que la historia puede repetirse.
¿Que podría ocurrir? Aquí la gran incógnita e indefinición es con quien y como quiere jugar MORENA. Si es Gerardo Sánchez Zumaya o Juan Ramiro Robledo Ruíz sería muy complicado para LA 4T vencer al candidato del PVEM.
Digámoslo así; con alguien como José Guadalupe Torres Sánchez, actual secretario de Gobierno o algunos como Juan Carlos Valladares, Gilberto Hernández Villafuerte o Juan Manuel Navarro.
Ahora bien, si la presidenta Claudia Sheinbaum y la dirigencia nacional decide que la más competitiva por MORENA es su actual secretaria de Gobernación; la huasteca Rosa Icela Rodríguez, ni hablar. El Pollo y toda su corriente tendrá que disciplinarse, porque jugarle las contras a la presidenta de la República, simplemente sería un acto suicida.
Por otro lado, a como quisieron lincharlo en las redes; El Pollo ya está orientando su mirada más adelante. Es falso que ande cabizbajo o acongojado, molesto o irritado.
Lo que el miércoles escucho de la presidenta ya lo sabía y para nada fue una sorpresa para él y su gente. Lo que se dijo ayer, ya se había dicho en el Zócalo y en las mañaneras.
Lo que sí debe tomar en cuenta El Pollo, es que la iniciativa presidencial va y tendrá efectos en nuestra aldea y en otros estados.
Lo lógico y sensato es que el gobernador comience a preparar y placear un poco más a sus cuadros para que a nadie tome por sorpresa una nominación por el Verde.
Esa es una, – la otra, es que calcule muy bien las intenciones de la dirigencia nacional de MORENA.
Finalmente, si el Verde no conserva la gubernatura, no pasa nada. La alternancia es cosa normal y que a nadie extrañe que el PAN o MORENA con Enrique Galindo Ceballos se convierta en el “caballo negro”.
Muchos, – por ejemplo, no apostaban ni creían que El Pollo lograría el triunfo en 2021 y lo hizo. Esto de la política es solo una rueda de la fortuna; ojalá y se entienda ……. Hasta pronto.