23.5 C
San Luis Potosí
spot_img

“OJALA SE ANIME”

DE FONDO

spot_img
jueves, febrero 12, 2026

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

En su más reciente aparición en el Senado de la República, el legislador Manuel Velasco, uno de los principales líderes del PVEM, manifestó abiertamente que la Senadora potosina Ruth González Silva; de acuerdo a mediciones internas del Verde, está en un 2 a 1 para las elecciones de gobernador en el 2027. “Ojala se anime”, le dijo ante la prensa

Con esa estratégica aparición, todo infiere que, o bien ya existe un arreglo en Gobernación o en el peor de los casos, se está gestando una franca rebeldía en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum, solo ellos lo saben. Lo cierto es que el Güero Velasco no se avienta un tiro si no tiene los pelos de la burra en la mano.

Su repentina presencia, no es casual ni fortuita. No fue algo espontaneo o una ocurrencia. Lo hizo, cuando todo mundo supone que MORENA ya cedió para que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, vaya mano en la designación de la o el candidato al gobierno estatal a cambio de las diputaciones federales que es del interés del gobierno de Claudia para mantener la mayoría calificada.

Si esto es así, ya lo habíamos anticipado desde hace mucho tiempo de que el mandatario potosino iría mano en la designación de la o el candidato a gobernador. Si el estatuto de MORENA se vuelve rígido en el sentido de que no va en alianza con partidos que incurren en el nepotismo, todo dependerá del acuerdo logrado, de otra manera la elección se dividirá a valores entendidos.

Cada partido sabe lo que trae en su costal. Por un lado, MORENA presume tener un mayor número de afiliados en San Luis Potosí, pero por el otro, se sostiene que el Partido Verde Ecologista cuenta con una mayor estructura y militancia, eso solo lo dirá el pueblo el año que viene cuando se presente en las urnas.

De que existe un hartazgo social en contra de MORENA y el PVEM eso sigue en discusión. Ambos partidos se han encargado de que la población ricachona o de a pie se haya vuelto renuente a una continuidad o a un cambio. Eso es algo impredecible y difícil de augurar. Ambos partidos han incurrido en excesos y en novatadas imperdonables.

En calidad de mientras, la Senadora Ruth González, mostro prudencia y sensatez en las redes sociales. Como estrategia funcionó, solo habrá que esperar a ver la reacción de sus contrarios. De que el Partido Verde Ecologista puede ir en solitario, ¡claro que puede!, en todo caso habría que valorar realmente las posibilidades.

Siendo honestos, a la presidenta Claudia Sheinbaum le conviene que el gobernador en turno designe sucesor o sucesora y así garantizar las representaciones federales en la Cámara de Diputados. Si MORENA insiste en que el candidato o candidata deberán ponerla ellos, se correría el riesgo de que se pierda San Luis Potosí.

Es cuestión de aritmética y no se requiere de una gran ciencia para entenderlo. Si la presidenta de la República pretende conservar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados en 2027, tan sencillo como deje que el gobernador Gallardo que decida. A menos que el balón lo tenga otra instancia y busque rasgarle los huevos al tigre.

Ya lo señalamos, la incursión del “Güero Velasco” no fue algo accidental. Se hizo en un momento, a lo mejor no muy oportuno, pero se logró el impacto y objetivo que tendría su alusión. De eso encargaron justamente los medios y las redes sociales.

A la señora Ruth no le quedo de otra que fijar una postura equilibrada y ajustada a los tiempos. Por lo pronto el golpe está dado y el gobernador demostró y envió la señal de quien manda en El Potosí. Si esto no se interpreta así, podría incurrirse en errores graves.

Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img