12.2 C
San Luis Potosí
spot_img

EL PODER NO SE HEREDA, SE CONQUISTA.

DE FONDO

martes, diciembre 9, 2025

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Si la iniciativa del CEEPAC, en el sentido de postular mujeres a la gubernatura del estado prospera, sin duda que “es tiempo de mujeres”. Ya la presidenta Claudia Sheinbaum lo ha repetido constantemente y en consecuencia, en las elecciones del 2027, esta consigna y aspiración deberá estar presente.

En el gobierno del estado, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la reforma que literalmente apoya su administración, el Congreso del Estado y la mayoría de los partidos políticos, no tiene ni lleva dedicatoria alguna, de tal suerte que salvo que ocurra algo extraordinario, veremos en las boletas del 27 a un buen número de mujeres.

Si la propuesta de Reforma sigue su curso, veremos muy de cerca los rostros de la Senadora Ruth González Silva; de la Secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez Velázquez y de la Legisladora Federal Verónica Rodríguez, actual dirigente del PAN en el estado, entre otras no menos importantes.

Con la Reforma Electoral local, algunos varones ya nada tendrán que hacer, de tal suerte que tanto Gerardo Sánchez Zumaya, como José Guadalupe Torres Sánchez, Ricardo Gallardo Juárez, Juan Carlos Valladares, Gilberto Hernández Villafuerte y Juan Manuel Navarro; tendrán necesariamente que buscar otros espacios.

Los que Son Senadores o Diputados Federales no podrán ser reelectos, de modo que buscarán un espacio en el Congreso del Estado. Sin duda sería una legislatura de lujo y bien experimentada en el trabajo parlamentario. Todo dependerá de los reacomodos locales y de las expectativas que se generen a nivel nacional.

Ya lo hemos remarcado, a la presidenta de la República le interesa conservar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Solo así podrá garantizar la gobernabilidad y de que sus reformas constitucionales salgan adelante y sin contratiempo alguno. Eso podría ser la explicación más consistente para que sea José Ricardo Gallardo Cardona quien decida la sucesión, al menos en el PVEM.

Si hay una autentica armonización entre la Reforma Electoral Federal con la Local, y si no prevalece la idea de recurrir a las controversias constitucionales que busquen resguardar o proteger los derechos políticos de los hombres, entonces no habrá problema alguno.

En este caso, aún cuando los varones son los directamente afectados, podrían estar pensando en una diputación federal o local, entre ellos, obvio que se enlista al alcalde Enrique Galindo Ceballos como único y tercero perjudicado en una iniciativa que se aplaude desde la perspectiva de la continuidad.

Finalmente si todo se amarra como está previsto en la iniciativa presentada, el proceso electoral 2027 habrá de arrancar en noviembre del año entrante. El organismo local electoral que siempre hace pucheros porque no tiene dinero, ahora se dará el lujo de adelantar el proceso electoral a un mayor costo pero con un mayor presupuesto.

Si finalmente serán solo mujeres quienes podrán contender por la gubernatura, el esquema de alianzas se tornará interesante. PMC y PRI podrían ser los fieles de la balanza, porque aún así se irán a tercios. Las tres principales y probables contendientes saben que “el poder no se hereda, se conquista” y eso se refleja en las mediciones.

En los tres casos, las mujeres más visibles para el relevo gubernamental tienen experiencia legislativa, están bien amarradas con sus dirigencias nacionales y locales de partido y han demostrado tablas para ser gobernadoras. Dos de ellas en sus respectivos partidos y en el Senado y, otra en la gestión pública que encabeza la presidenta Sehinbaum.

Solo esperemos que la guerra sucia que se avecina se atempere o disminuya. No olvidemos que se tratará de damas y ninguna, absolutamente ninguna merece la serie de calificativos que ya corren en las redes sociales….  Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img