25.3 C
San Luis Potosí
spot_img

EL PESO DE LAS AFILIACIONES Y LAS ENCUESTAS

DE FONDO

spot_img
lunes, febrero 16, 2026

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Conforme avanzan los días, la duda y la especulación política, toma fuerza y genera opinión. El 2027, insistimos, aún está muy lejano, – sin embargo, las principales fuerzas políticas existentes en la entidad ya anuncian y presumen ventajas. Tanto el PVEM como MORENA ya perfilan eventuales triunfos para las siguientes elecciones.

En primera línea aparece el Partido Verde Ecologista de México PVEM, partido político que argumenta y sostiene será el vencedor en las próximas contiendas electorales, debido a que dice contar con más y buenos perfiles, con una estructura sólida y una amplia base social.

En la esquina contraria, pero aún sin definir alianza alguna, MORENA afirma que gobernará la entidad. No habla aún de probables candidatas o candidatos pero basa su argumentación en que la Cuarta Transformación tiene un mayor número de afiliados y simpatizantes.

Aquí habría que dilucidar dos cuestiones. Por un lado, el Verde Ecologista de México, al margen del “casual” pronunciamiento a favor de la Senadora Ruth González Silva, hecho por uno de los principales líderes del Verde; el gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirma que el partido del TUCAN está con 20 puntos porcentuales por encima de MORENA.

En contrario, y conforme a datos aportados por el Instituto Nacional Electoral INE, MORENA es el partido que mayor número de afiliados registrados en el estado. Cifras que por cierto están muy por encima de las expectativas que se habían propuesto. En todo caso, aquí lo que habría que intentar escudriñar es, si las afiliaciones pesan más que las encuestas o viceversa.

En lo que se refiere al número real de afiliaciones, el que el árbitro federal diga que es MORENA y no el PVEM quien tiene una mayor representación, habla del trabajo de campo y de una voluntad mayoritaria de pertenecer a uno u otro partido, sea como sea.

En lo que respecta a las encuestas, habría que valorar quien las manda hacer, como se están haciendo y cuanto están costando. Ciertamente los parámetros para medir la intencionalidad o la preferencia del voto son una buena herramienta para definir perfiles y porcentajes de aprobación o desaprobación, sin embargo, no olvidemos que son radiografías o análisis momentáneos pero no resultados definitivos.

En calidad de mientras, el PVEM señaló que aparte de la Senadora Ruth González Silva, cuenta con otras cartas competitivas como lo son el Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez y el actual dirigente estatal del partido Verde en el estado, Ignacio Segura Morquecho, de quien yo insisto, está demasiado tierno.

MORENA, por su parte, ya dijo que van por la gubernatura del estado y otras posiciones. Ante este pronunciamiento, los rostros más visibles siguen siendo Rosa Isela Rodríguez, actual Secretaria de Gobernación  que a la fecha es hora que no levanta la mano, y, el Huasteco Gerardo Sánchez Zumaya que ha insistido en contender por la gubernatura.

Nombres puede haber muchos, pero con posibilidades reales son pocos. Aquí lo más interesante será saber los términos de las negociaciones y en qué van a quedar. Por lo pronto el jaloneo está fuerte y cada vez más se hace sentir la fuerza y la presencia de la presidenta de la República.

En este escenario tan confuso, ya nadie duda que el gallo de la mandataria nacional sea en el fondo el actual alcalde de la capital. El PAN lo quiere de candidato, pero igual MORENA lo puede postular. Si la intención es fracturar un proyecto transexenal, la 4T lo puede hacer. En todo caso habría que ver cómo responde el PVEM.

Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img