16.9 C
San Luis Potosí
spot_img

DIANTRES DEMONS

DE FONDO

spot_img
miércoles, febrero 4, 2026

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

La semana pasada, todo fue especulación y filtraciones poco ortodoxas. Hoy por hoy, existen condiciones favorables para una buena negociación entre MORENA y el PVEM. En calidad de mientras, la Reforma Electoral que propondrá la presidenta de la República es un hecho y en este mes podría conocerse, discutirse y tal vez aprobarse en el Congreso de la Unión.

Aparte de ser un día histórico; el Día de la Candelaria será recordado en el ámbito aldeano como el inicio de las negociaciones políticas locales con miras al 2027. Ni el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ni Rita Ozalia Rodríguez soltarán prenda del encuentro que sostuvieron; solo no hay que olvidar que la política no es de ángeles, sino de demonios, es decir, – entre personajes cabrones y muy cabrones.

De entrada, cada partido político de la famosa alianza MORENA-PT-PVEM, tendrán que acreditar su estructura y base real. Aquí ya no se trata de presumir presencias o existencias; mucho menos exhibir caprichos porque está en juego la legitimidad de las propuestas presidenciales. O sea, nada por encima del interés nacional y estatal.

Las encuestas serias y puntuales, serán un factor determinante en la mesa de negociaciones para determinar quién puede realmente contribuir en conservar la mayoría en la Cámara Federal de Diputados. Cada estado, es cierto, tiene sus particularidades, sin embargo las 17 gubernaturas que se disputarán son en gran medida el elemento clave para conservar el proyecto de la 4T.

Al gobernador del estado, le interesa la sucesión y por supuesto quien abanderará la causa por la gubernatura. Evidentemente le atrae sobre quiénes serán  los aspirantes a legisladores federales. Sin duda, Gallardo pondrá una especial atención en las candidaturas al Congreso del Estado y a las Alcaldías; principalmente las correspondientes a la capital potosina, a Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y algunas estratégicas.

En todo este proceso que se viene, desde la definición misma sobre quienes deberán abanderar las causas de la Cuarta Transformación Guinda, Roja o Verde, traducida esta en alianza, habrá vencedores y vencidos; encantos y desencantos, encuentros y desencuentros, es decir cada corriente buscará imponer y ganar posiciones.

Para ninguna de las dos principales corrientes inscritas en la alianza nacional les resultará sencilla una definición. De mucho dependerá la actitud que asuman las dirigencias nacionales. Si se conducen con perversidad o engaño como lo hizo Mario Delgado en el 2021, las cosas se les podrían complicar, principalmente a MORENA y al Verde.

Por lo pronto la puja ya comenzó, y, la presentación en sociedad de algunas y muchos de los aspirantes a algún cargo será el común denominador durante los siguientes meses. Para llegar a acuerdos definitivos falta un buen tramo, sin embargo ya en las redes sociales y en algunos medios ya se anticipan campañas.

La guerra sucia entre ellos será cruel y despiadada. No habrá piedad. A lo mejor algunos perdones, pero de que se darán con todo ya lo empezamos a ver. La vinculación de algunos personajes de la vida política nacional con varios de los que quieren la grande ya se dio y muchos saldrán raspados, otros, resultarán heridos de gravedad.

Ya lo hemos anticipado y repetido. Si se logra verdaderamente la alianza MORENA-PVEM-PT serán invencibles, pero si se dividen o se reparten el pastel sin pudor o sin escrúpulo alguno, no deben olvidar que la oposición no está dormida ni vencida y que la elección del 27 podría irse a tercios. Esto desde luego que les complicaría los escenarios.

En fin, ya lo dije, “no coman ansias”. Todo se puede resolver siempre y cuando esté dentro de un orden razonable, decía Don Jesús Cardona. En fin, es cuestión de no transitar por la vía fácil o del capricho. El pragmatismo podría funcionar. El pastel es muy grande y solo esperemos a que no se lo quieran comer solos…. Hasta pronto

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img