28.8 C
San Luis Potosí
spot_img

Ausencias muy notorias

DE FONDO

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, mayo 1, 2024

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Tal como estaba previsto. Este día se registró Sonia Mendoza Díaz como candidata formal del PVEM y PT a la presidencia municipal capitalina. Ella ya cumplió, falta ver que le depara el destino luego de un registro donde las presencias fueron notorias pero las ausencias brillaron más.

En teoría y en papel, está contemplado que MORENA va en alianza con el PVEM en la capital potosina, sin embargo, la ausencia de Rita Ozalia Rodríguez, líder del partido guinda en el estado y candidata al senado brilló por su ausencia, al igual que otros liderazgos locales y regionales.

Algo anda mal. Algo se cocina y el beneficiario del desencuentro será Enrique Galindo. La reunión que sostuvieron la dirigente de MORENA y el candidato de la Coalición PRI-PAN-PRD; según la versión del prestigiado periodista Jorge Saldaña, podría ser el principio del fin para la candidata Verde y muy posiblemente con la anuencia del propio gobernador José Ricardo Gallardo.

Galindo ha mostrado estar dispuesto a romper con la maldición que otros han padecido cuando intentaron reelegirse. Para el propio mandatario, para MORENA y en círculos muy selectos del PVEM, podrían estar calculando que la capital potosina es electoralmente causa perdida, todo puede suceder, la política así es de cambiante.

Ya en otra ocasión, había puesto en duda sobre cual sería la oferta política de la oposición al PRI-PAN-PRD. Ya hoy, Sonia Mendoza, en su primera intervención como candidata registrada ante la autoridad electoral, dijo que la falta de agua, la inseguridad y la ausencia de servicios públicos municipales son la principal falla de Enrique Galindo.

Sonia es lista, y extraña que utilice como bandera tres aspectos que como presidenta municipal sabe no podrá enfrentar ni resolver, no depende de ella, aunque quisiera. Por mucho que le dance al Dios Tlaloc en lo que queda de la Sierra de San Miguelito, le resultará muy difícil.

Si vemos el problema del agua, es un tema que se ha politizado y tanto el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua y el INTERAPAS se lanzan culpas, cuando todo mundo sabe que “no ha llovido”, “que no hay agua”, que las presas están vacías” y que “los pozos y las pipas son insuficientes para abastecer a toda la zona metropolitana.”

Así que, el problema de la falta de agua no es bandera, como tampoco lo es el tema de la inseguridad. Aquí, y que mejor que ella, sabe que la responsabilidad debe ser compartida entre los gobiernos federal, estatal y los municipios. Sonia no puede ignorar que los hechos ocurridos en La Pila colocaron al estado en la lupa nacional e internacional.

Que falta mejorar los servicios municipales, pues sí, – es cierto, pero eso se resuelve con dinero y más dinero que solo podría estar esperando del gobierno del estado; o que los flamantes diputados federales si es que llegan a San Lázaro, le hagan el grandísimo favor de gestionarle recursos, de modo que, bandera tampoco podrá ser, – porque, dígase lo que se diga, el alcalde actual se la está rifando, rascándole en todos lados.

Si Sonia llegase a ganar la elección, este 2024, en diciembre para ser exactos, el Ayuntamiento podría subir los impuestos como mejor le plazca, ¡total!, el proceso electoral ya habrá terminado y seguro que el Congreso le aprobará todo, – sin embargo, de que Galindo puede romper con esa maldición, claro que lo puede hacer y si ya logró acuerdos a valores entendidos, pues ni modo.

Entre Paréntesis

El que va en caballo de hacienda y sin que nadie le haga sombra, es Juan Manuel Navarro Muñiz, candidato a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez. A Navarro ya se la debían, es un hombre capaz y de todas las confianzas del gobernador Gallardo. Hoy también se registró y sin duda alguna se augura un triunfo inobjetable en el principal bastión gallardista.

Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: