OTRA RAYA MAS PAL TÍGUERE

DE FONDO

spot_img
jueves, agosto 13, 2026

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

En la vida como en la política, todo mortal sabe a quién o a quienes no sirve algo material o inmaterial. Solo algunos, sí saben para que sirve ese algo o a que intereses responde. Es el caso del Congreso del Estado, del que la mayoría de los potosinos sabe que no sirve para nada, excepto para responder a un interés político muy definido.

Con la Reforma Electoral local que reduce de 40 a 20 días de campaña para los o las aspirantes al gobierno del estado y para los candidatos a diputados locales y presidentes municipales queda más que demostrado y confirmado que esto es una barbaridad. Con esta nueva legislación, todo aquel o aquella que aspire al cargo de gobernador, deberá visitar en promedio 3 municipios por día. Literalmente algo imposible.

Ganones o ganonas aquellas que tienen años en franca o velada campaña política para la gubernatura del estado. A los aspirantes a una diputación local les alcanza relativamente el tiempo para visitar todo su distrito y, para los candidatos a alcaldes, es tiempo suficiente como para visitar la mayoría de sus comunidades, colonias o fraccionamientos.

Aquí el gran pero, es que los tiempos para la oposición se ven acotados y que la Reforma Electoral lleva dedicatoria. Si esto último es así, puede que exista algún temor de que alguno o alguna se posiciones durante los recorridos por el estado y que esa sea la verdadera razón por la cual se reduzcan los tiempos de campaña.

En la práctica, un candidato o candidata a gobernador tendría que recorrer 3 municipios por día. Ahora, si el criterio del legislativo fue para reducir los costos de campaña, pues entonces diríamos que es una vil farsa, porque todo mundo sabe cómo y cuanto dinero se mueve. Harto, diría yo. El dinero podría ser oficial o no oficial, abiertamente o por debajo de la mesa.

De que esta Reforma es una raya más pal Tigre, pues sí; si lo es. Sobre todo que pareciera que está confeccionada como un traje a la medida para quienes llevan años en abierto proselitismo. Ni modo que lo nieguen, todos lo observamos diariamente.

Si es un golpe o no a la democracia, no lo sé. De lo que estoy convencido es que se sigue legislando sobre las rodillas para favorecer a alguien en particular y para afectar a otros que buscan el mismo cargo. Ya uno de ellos, salió a decir que con esos aceleres legislativos se daña a la democracia, habría que precisar sobre las condiciones de igualdad de competencia.

Lo que va a ocurrir, es que los aspirantes serios al gobierno del estado, movilicen sus estructuras y establezcan con cronometro sus visitas al interior del estado. Las regiones y subregiones serán la clave para sus recorridos y encuentros. Sedes como San Luis capital, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale cobrarán relevancia por convertirse necesariamente en centros de reunión regionales.

Su recorrido lo podrían hacer por Distrito Federal Electoral y Local, integrando las sub regiones o las sub divisiones que existen para la operación de programas gubernamentales. Los medios informativos locales y regionales alcanzarán un lugar preponderante, incluso emisoras de radio y medios de otras entidades que penetran y conservan presencia en el Altiplano y en la Huasteca potosina.

Una cosa es cierta, no ganará el que tenga más estructura sino aquel o aquella que se mueva con rapidez e inteligencia. Todos tendrán que priorizar sus visitas y tendrán que establecer un calendario que les resulte rentable electoralmente hablando. La oferta será la clave fundamental y será con base a sus capacidades. El manejo adecuado y oportuno de redes sociales y otros medios serán factor importante.

Por lo pronto ya todo comenzó.

Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img