El PANAL de Gordillo
Sin duda el gremio magisterial es uno de los sindicatos más grandes no solo de México sino también de Latinoamérica. Este sindicato magisterial al igual que el de los petroleros, fueron durante mucho tiempo la máxima expresión del corporativismo en México. El control que se ejercía sobre sus agremiados y la maldita disciplina, sirvieron y fue durante varias décadas factor principal para que el PRI se mantuviera en el poder.
Con el paso del tiempo y debido a la constante transformación social, Elba Esther Gordillo creo el Partido Nueva Alianza que en su mayoría es integrado por trabajadores de la educación y a la postre ha sido este partido que inclinó la balanza para que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón del PAN fueran presidentes de México.
Ahora el PANAL con su escasa militancia pero aun con su registro ante el INE, conserva algo de poder pues tan solo basto la declaración de su líder nacional Luis Martínez de que estaban en pláticas con MORENA para participar en alianza en la elección del 2018 para que causara ruido en el PRI.
Estas declaraciones mediáticas obligaron a los operadores de Antonio Meade, al círculo político de Peña Nieto y al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, para que ni tardos ni perezosos, le echaron el lazo al PANAL para ir en alianza en el 2018 y, claro que la salida de Elba Esther Gordillo del penal a su casa fue el acuerdo central de esta extraña y manipulada alianza.
Pero a decir verdad por líderes representativos del SNTE y del PANAL en el estado y este municipio de Ciudad Valles, han declarado que no apoyaran esta alianza, pues en reciente fecha no solo el dirigente de la sección 26 del SNTE Alejo Rivera, sino también coordinador municipal del SNTE Marcelino Hernández, manifestaron públicamente que en esta ocasión el PANAL iría solo.
Y vaya que esa declaración peso en el ánimo de la base magisterial, pues Marcelino Hernández Martínez es catedrático en la secundaria “Pedro Antonio Santos” y fue el director municipal de educación en el gobierno panista de la también maestra Socorro Herrera Orta.
En tanto que Alejo Rivera es nada más ni nada menos el líder de la sección 26 del SNTE y Marcelino Hernández es el líder municipal, sus declaraciones han causado mucha incertidumbre en las bases del gremio magisterial que se encuentra a la deriva políticamente y está puesto a votar por otras ofertas políticas contrarias al PRI.
APUNTES
Y sobre el mismo tema magisterial, es menester señalar la inconformidad que surgió entre los trabajadores de la URSE dentro de los festejos de la misma al reconocer a trabajadores de poca antigüedad y dejando fuera a maestros que durante años han laborado en estas oficinas.
Caso concreto el de Lorenzo Estrada cuñado del expresidente municipal, Juan José Ortiz quien acaba de integrarse a la plantilla laboral omitiendo a otras personas con mayor antigüedad
Obvio que las recriminaciones no se hicieron esperar entre empleados de mayor antigüedad y los organizadores abarcando hasta al propio jefe de la URSE, Federico Carranza al que le dijeron de todo, hasta de lo que se iba morir.