37.1 C
San Luis Potosí
spot_img

TRAZOS Y SOMBRAS

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 3, 2024

 

Romperá el PRI con el paradigma de la imposición local

 

La posibilidad del que el presidente de la COPARMEX, Jaime Chalita Zarur, pueda encabezar la fórmula priista rumbo al Senado de la República, por supuesto que causa ruido y preocupación en determinados círculos de la política local, -mucha, diríamos. La produce porque envía la señal de que se  estaría desterrando una práctica política a la que algunos grupos del poder local se habían acostumbrado, es decir, a imponer su santa voluntad.

 

En otros tiempos, el arribo al Senado de la República de figuras como Juan Ramiro Robledo Ruiz, Carlos Jiménez Macías, incluida  Yolanda Eugenia González, fueron producto de acuerdos  entre la dirigencia nacional priista y sus sectores; no fueron decisiones propiamente locales, sin embargo esto se modificó  durante el mandato anterior de Fernando Toranzo Fernández que se emberrinchó e impuso la candidatura de primera mayoría que perdió estrepitosamente.

 

Hoy por hoy, algunos de los aspirantes al cargo, le apuestan no solo a que Juan Manuel Carreras los considere y los presente en sociedad, sino que algunos, tienen avanzados sus amarres en el centro del país con  figuras destacadas como Aurelio Nuño para el caso de Joel Ramírez Díaz y Miguel Ángel Osorio Chong con Enrique Galindo Ceballos; otros, como José Luis Ugalde, definitivamente esperan la bendición de quien no se cansa en presumir que es su amigo.

 

En realidad aquí lo interesante, es que ha sido el propio Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el que ha deslizado la idea de que esta vez quien encabece la fórmula para el Senado deberá no solo tener la virtud de ser amigo del gobernador Carreras, del ex Secretario de Gobernación o del propio José Antonio Meade, sino que además deberá ser una figura respetada e identificada con los dueños del dinero,  ello explica el que se hubiese explorado las probabilidades del dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

 

Jaime Chalita Zarur podrá no tener antecedentes impecables o contar algún pecadillo en su haber, principalmente durante su vida universitaria, pero nadie podrá negar que tras su formación profesional se  ha desenvuelto con prudencia y sensibilidad entre los principales sectores políticos, sociales y económicos de la entidad. Jaime es un distinguido venerable de la Logia Masónica al que lo respetan sus miembros más allá de las fronteras de San Luis, incluso de México. Su relación con los medios no es mala, es más, generalmente es buscado para que aporte la nota del día.

 

De ser esa la visión de la dirigencia nacional priista,  se rompería con el paradigma de que deberá ser el primer priista del estado quien proponga sin ser vetado. Hoy San Luis Potosí es importante para obtener un resultado electoral en julio de este año y el centro tiene la información suficiente como para no dejarse sorprender como cuando ocurrió con Toranzo que impuso su voluntad diciendo en México que otros no garantizaban un resultado favorable al PRI.

 

De que la idea del CEN del PRI  no es descabellada, por supuesto que no lo es. En el cuarto de guerra del candidato presidencial, existe igual la plena certeza de que la prioridad se llama José Antonio Meade, no hay otra, de tal suerte que ni los grupos políticos locales, ni los grupos de poder o de presión  la tendrán sencilla para incidir o imponer voluntades, porque lo que está en juego es el destino del PRI y de este país, así de sencillo.

 

Para lograr la candidatura al Senado de la República, muchos son los tiradores y saben que podría ser la antesala del 2021, pero visto está que dos de los que se han mencionado con mayor insistencia “son de los que le apuntan a la luna para por lo menos pegar en el cerro”. Ellos saben que si no cuaja su aspiración senatorial, podrían entrar en las propuestas para  alguno de los Distritos Electorales Federales o Locales, o sea, donde caigan ya será pizca.

 

Por lo pronto, y para no quedarse atrás, el PRI local ya emitió ayer la convocatoria para el registro de aspirantes a una diputación local. A partir de su emisión, el hervidero y grillerío aumentará de tono y en su interior comenzará la antropofagia. De Romero Calzada ni deberían de preocuparse porque el anda enamorado del Jano Segovia y anda en busca la diputación federal por el Primer Distrito de Matehuala, de tal manera que podrá estar loco, pero guey no es.

 

Dicen en el PRI, que en calidad de mientras “el viejerío” está más que puesto pero con la gran incertidumbre de cómo y en qué términos será la alianza con un PVEM dispuesto ahora a imponer sus condiciones después de la santa madriza que le pusieron a su dirigente estatal.

 

Fernando Díaz de León Cardona

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: