LA RUTA CRÍTICA DE LA CONSPIRACION
En nuestro Editorial del miércoles, de manera general expusimos lo que varios observadores definieron como una teoría de la conspiración que se gesta y se nutre desde posiciones estratégicas distintas pero a final de cuentas afines a un solo objetivo y propósito: “Intentar desbarrancar el proyecto político Gallardista”.
En el despliegue que se realiza para ofender y golpear al gobierno de la capital potosina se encuentran inmersos intereses políticos y económicos que han apuntado de manera despiadada, brutal y sin contemplación sus intenciones para impedir a toda costa lo que podría ser la primera reelección de un presidente municipal en la historia moderna de San Luis Potosí.
En la entrega anterior, se mencionó que temas coyunturales o circunstancias específicas que puedan evidenciar o vulnerar la imagen del gobierno capitalino, buscan afanosa y desesperadamente ser capitalizadas por esos intereses que no tienen otro propósito que impedir que la administración pública municipal repita en el 2018.
Es la lucha política y así se entiende, solo que esos intereses no han interpretado que la ley es clara y que la voluntad popular es ahora muy distinta. Pero La propensión egoísta de esos grupos que siempre han lucrado o han sido beneficiarios de los dividendos del poder, está claro que no están dispuestos a perderlos y, juntos, suman esfuerzos para tratar de abortar una nueva expresión política que tiene el respaldo en una amplia base social en la zona metropolitana.
La ruta crítica que han trazado desde los más oscuros rincones del poder político, público y privado los autores de la conspiración, ya se dijo, ha sido demasiado obvia, burda y anticipada. El asunto de Panavi, les jaló los reflectores y la insospechada revelación del diputado del PAN Enrique Flores los exaltó.
En la misma coyuntura, la eliminación del Fuero, que de origen fue una propuesta del diputado Fernando Chávez Méndez les acomodó; ahora el siguiente objetivo es que irán por la Revocación del Mandato” porque así lo reclama la sociedad, dicen en sus frecuentes declaraciones, derivadas todas de lo que escándalo desencadenó por la pifia de los representantes populares del PAN.
Nada de lo que han hecho o se ha publicado es casual, todo está estrechamente ligado y relacionado entre sí, incluyendo la postura de dueños de medios insignificantes, que dolidos por la publicación de los escándalos y las tropelías cometidas, han optado por empujar y utilizar irresponsablemente a periodistas serios para desplegar en alianza una andanada de ataques, pretendiendo instalar la idea de que en San Luis Potosí podría campear la sombra de los Abarca.
Aliados en la conspiración para descarrilar el proyecto Gallardista, esa camarilla facciosa impulsada y pagada por constructores ventajosos o empresarios televisivos actúa igual. No dejan pasar un día sin ordenar en sus espacios se cuestione con rudeza al Ayuntamiento, o bien, descalificar su trabajo, difundiendo imágenes y “analizando” según su óptica, el estado de abandono que guardan las calles de la ciudad, esa es la consigna
En ese paralelismo conspirador destaca la figura del principal detractor del Gallardismo, que inspirado y pastoreado por el ex director del Colegio de San Luis, Tomás Calvillo y algunas figuras de tristes memorias entre el panismo, buscan con paneles posicionar la humanidad de Xavier Nava Palacios para impulsarlo el próximo año como candidato independiente a lo que sea, y si es para Alcalde mejor.
Esa extensión tiene su ala seudo intelectual o de liderazgo aldeano representado en el llamado Frente Ciudadano Anticorrupción, una organización de reciente creación en la que siendo honestos, no todos están manchados por su pasado, lamentablemente las principales figuras o voceros que lo integran carecen de la calidad moral para abordar los temas inherentes a la corrupción toda vez que su pasado y parentesco los condena.
Desde la trinchera de las redes sociales, igual se identifican por su consistencia y pasión antigallardista a verdaderos francotiradores o sicarios a sueldo que saturan el Facebook con consignas, memes o comentarios dolosos que los hace parecer o demostrar que son parte de la conspiración, desafortunadamente para ellos lo único que han logrado es exhibir su pobreza humana y miseria intelectual.
En todo este escenario, obvio que están presentes algunos líderes de presuntas organizaciones sociales que se han resignado a que su único papel e importancia es confrontar y vociferar. Transitan y hablan con violencia porque desde palacio de gobierno es la consigna. Son los grupos que están siendo groseramente utilizados para reventar las sesiones del Poder Legislativo.
Así continuarán, como carne de cañón y para tratar de impedir designar en orden al Auditor Superior del Estado y para obstaculizar a toda costa, el regreso de los diputados que solicitaron licencia para que se profundizara en la investigación por presuntos actos de corrupción, actos que solamente los fiscales mediáticos los han condenado, porque la instancia legal responsable de esclarecer los hechos literalmente los ha exonerado.