Toño Martinez
Convocados por el líder de la Unión Nacional de Cañeros S.A. Javier Sánchez Chávez, este lunes serían bloqueadas las bodegas de los ingenios del país, como protesta por la caída vertiginoza en el precio del endulzante por malas practicas de los industriales, lo cual impacta severamente en el costo de la graminea en perjuicio de miles de productores.
El factor principal que detona el problema económico para los cientos de miles de productores, es que los ingenios no cumplen con la cuota de exportación del endulzante provocando la saturación del mercado nacional, a lo cual se agrega importación de edulcorantes que utiliza la industria refresquera juguera y pastelera.
El precio del azúcar en las centrales de abasto es el referente junto con otros eventos como el karbe para determinar el costo de la tonelada de la graminea que entregaron a los ingenios a la molienda 2024/2025 pero que se desploma.
Un video que envió Carlos Celestino, líder de la Unión Local de Cañeros del ingenio «Las Margaritas», de Veracruz tras participar en una reunión virtual con Sánchez Chávez, a las dirigencias cañeras del país, les informa del cierre de almacenes de los ingenios este lunes a partir de las 6 de la mañana.