Con la mira bien puesta en el 2018
La versión o rumor de que el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, y el Subsecretario de Gobierno, Aureliano Gama Basarte, vienen operando en la Huasteca potosina con grupos sociales y líderes a los que sus tiempos dorados les pasaron, es algo peligroso si no se hacen bien las cosas o si no logran concretar los amarres para lo que viene y se ofrezca.
Si las reuniones en Ciudad Valles son frecuentes y tienen como propósito establecer acuerdos políticos o económicos con grupos mercenarios que podrían servir de contrapeso electoral para frenar el avance exponencial importante de la oposición en aquella región, fundamentalmente del PRD, es algo que ya se experimentó en 1994 allá en la Huasteca potosina y poco antes en la Ciudad de México cuando la gobernó Manuel Camacho Solís.
La perversa estrategia que se desplegó en lo que fue el Distrito Federal, consistía en alentar y financiar a corrientes políticas u organizaciones sociales desde el gobierno mismo para crear conflictos ficticios y después entrar en procesos de solución para vender la idea al presidente de la República de la habilidad, oficio y capacidad política de sus mediadores y cabezas.
En la Huasteca potosina no es el caso. Al parecer el único objetivo es fortalecer a algunas organizaciones; apoyarlas financieramente con recursos directos o a través de programas institucionales para ejercer una influencia clientelar favorable al PRI en el 2018. En este contexto, la dirigencia del PRI hace lo suyo, renueva y fortalece sus estructuras, pero el hilado político fino y financiero lo están haciendo otros, así ha sido siempre.
Desde luego que tanto Jorge Daniel como Aureliano no actúan de mutuo propio, porque la operación política que se afirma está realizándose en varios municipios Huastecos, no se hace sola, se requiere gente y dinero, sobre todo mucho dinero y, antes que nada, el permiso y la venia del primer priista de la entidad, de otra manera sería suicida. Así lo dicta la ortodoxia oficial y partidista.
Ahora bien, de que Hernández Delgadillo o Gama Basarte anden en búsqueda de la candidatura al Senado de la República, de una Diputación Federal o Local, es algo totalmente legítimo y comprensible en política; hasta podrían argumentar que ya les toca y que se la merecen por sus años de antigüedad priista.
La incógnita es de donde están saliendo los recursos financieros con los que operan, pues todo mundo sabe que, quien tiene el control del dinero también aspira a lo mismo, y que cuando de soltar recursos se trata, el hombre se mide, se cuida y es más marro que un Regio, eso dicen de José Luis Ugalde Montes, actual Secretario de Finanzas del gobierno del Estado, en fin, van saliendo más tiradores.
ENTRE PARENTESIS
Después de la denuncia hecha por CLOSEUP sobre el engaño que existe en la venta de café, presuntamente cultivado y procesado en Xilitla, pero contrabandeado de Honduras y Guatemala; ya salió el peine y ya otros medios han investigado y profundizado en un tema que abiertamente huele a corrupción… Quien sigue dando la nota es la Iglesia Católica; ahora fue el presbítero Juan Jesús Priego quien se pronuncia porque al ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, no solo se le escarbe y se le castigue con cárcel, sino que pide que se regrese lo que presuntamente se llevó o se llevaron los ex funcionarios de su administración. Hasta pronto.