22.6 C
San Luis Potosí

DE FONDO

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, julio 12, 2024

No coman ansias

Algunos partidos políticos optaron por agotar los tiempos legales para el registro de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular, sin embargo, no hay duda de que la expectación está centrada en quienes serán los postulantes para contender por la presidencia municipal capitalina, principalmente en el PRI y en el PAN porque en los otros está más que cantado, previsto y anticipado.

En el particular caso del PRI y el PAN, la tardanza en presentar en sociedad a sus candidatos es comprensible. En el tricolor, andan de cabeza y es hora que no deciden quienes serán los enviados al seguro sacrificio en la capital potosina y en Soledad de Graciano Sánchez. En estos dos municipios, el PRI y el PAN no se enfrentan a un problema de definición sino a un escenario real y adverso para medianamente sobrevivir y de ver quien estará dispuesto a jugar para perder.

Quizá sea en el PAN donde mayor problema se registra. Algunas corrientes tradicionales se oponen a candidaturas externas y se mantienen firmes en que su candidato a la Alcaldía deberá ser una figura leal y de comprobada militancia panista. Esa virtud la podrán tener muchos de los que han levantado la mano pero no así el ex independiente y ex perredista Xavier Nava Palacios que es impulsado por panistas que no quisieron correr el riesgo de ser derrotados ante una imparable avalancha amarilla.

Y es que sus sospechas de ser derrotados en la contienda de julio pudieron comprobarlas desde hace ya meses y lo corroboraron ayer luego de que la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica diera a conocer su más reciente medición en la que ubica al PRD muy por encima del PAN y del PRI en intención del voto y en las preferencias electorales.

El impacto que tuvo la publicación de esta encuesta fue claramente contundente y demoledor. Es más, a pocas horas de que venza el plazo para registrar candidatos a la presidencia municipal, el nivel de posicionamiento que tiene la fuerza amarilla y que revela con pelos y señales el Gabinete de Comunicación Estratégica, cambiará rumbos y recurrirán a otras estrategias y variarán, sin duda, decisiones de último momento en los partidos PRI y PAN.

Se modificarán porque con los datos aportados por la casa encuestadora, a más de tres, incluyendo a los perfiles “ciudadanos” los acalambra y los desalienta”, sobre todo a los partidos que pensaron en adoptarlos o abanderarlos. Puesto así en perspectiva, quedan pues en evidencia todas esas estrategias mediáticas que buscaban reducir una presencia y fuerza amarilla que se mantiene arriba y cabalgando en caballo de hacienda, al menos así lo demostró ayer en Plaza de los Fundadores.

deleoncardona@hotmail.com

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: