28.7 C
San Luis Potosí
spot_img

De Fondo

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 3, 2024

 

O los vientos del centro bufarán para San Luis
O los vientos de aquí soplarán para allá.

En el común denominador, muchas veces se piensa que los candidatos del PRI al Senado de la República o a Diputados Federales son o deberían ser postulaciones reservadas a una decisión central porque la praxis política y la ortodoxia priista así lo dicta, o bien, porque los postulantes deben contar con la anuencia, la gracia y la voluntad del candidato a la presidencia de la República, sin embargo la experiencia reciente no lo demuestra así, no mientras los gobernadores sean Virreyes y tengan un interés personal en estos cargos.

Ya en la antesala del proceso electoral 2018, en el PRI es muy evidente y visible quienes son los personajes que buscan una representación popular federal. Es en este partido donde la competencia interna se vuelve intensa y es abiertamente manifiesta, se nota y se demuestra con las repentinas reapariciones de figuras que buscan posicionarse, aceptando y acudiendo a invitaciones de eventos coyunturales que les permita una promoción política de imagen que no necesariamente es espontanea o gratuita.

Algunos de los aspirantes que intentan llegar al Congreso de la Unión, sostienen que sus relaciones con el centro son suficientes como para alcanzar una candidatura y subestiman al gobernador del estado, al grado que expresan, que de él, de Juan Manuel Carreras López, solamente requieren de su bendición porque finalmente el milagro otros lo harán.

Este es el caso de por lo menos 2 de los 4 pretendientes a ser candidatos al Senado o a una Diputación Federal que hoy le apuntan a la luna para por lo menos atinar en el cerro.

El Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, – por ejemplo, ha hecho un esfuerzo sobrehumano para instalar la idea de que su apóstol o santo de su pretensión es el actual Secretario de Hacienda José Antonio Meade. A él, y no tanto al gobernador le mantiene encendida la vela porque es, indudablemente, el presidenciable más sólido y propenso a alcanzar la candidatura del PRI rumbo a Los Pinos.

En iguales circunstancias se encuentra el ex Comisionado de la Policía Federal Preventiva, Enrique Galindo Ceballos que tiene su apuesta y sirio encendido en el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Galindo ha hecho presencia, no sería un mal candidato y podría ser si tan solo se desmarcara de una que otra lacra social que flaco favor le hacen en presumirlo. Tampoco sería muy inteligente de su parte pretender vender la idea de que con su eventual llegada al Senado la criminalidad se reduciría en el estado.

Otros que pudieran lograr la candidatura al Senado se mueven prudentes, discretos y con inteligencia. Uno es José Ramón Martel, que podría resultarle de gran utilidad a José Antonio Meade en el liderazgo de la Cámara Alta.

El político huasteco, no está que digamos entre los afectos o simpatías del gobernador Carreras, pero si el Secretario de Hacienda “le pega al gordo” no tendrá más opción que aceptar el engranaje que el partido y el presidente necesita para la lograr la gobernabilidad que el país requiere.

El otro es Joel Ramírez Díaz, un ex diputado federal, ex dirigente del partido y leal funcionario al gobernador del estado.

De los aspirantes locales, el actual Secretario de Educación cuenta con todo para alcanzar la candidatura, sin embargo no perdamos de vista que justamente de la Secretaría que tiene bajo su responsabilidad han surgido 2 gobernadores.

Fernando Silva Nieto y el actual Juan Manuel Carreras, de tal suerte que podrían reservarlo y blindarlo para el 2021, nada es descartable y también falta que diga él.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: