22.2 C
San Luis Potosí
spot_img

DE FONDO

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 3, 2024

 

Fernando Díaz de León Cardona

De los cuatro fantásticos, solo uno saldrá

Pese a los esfuerzos y atingencia con la que se ha manejado el Canciller mexicano, Luis Videgaray, la sola posibilidad de que México quede fuera del Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica le representa un fracaso político y, aunque en varias ocasiones el responsable de la política exterior ha expresado que no buscará la candidatura del PRI a la presidencia de la República, su actual condición frente al gigante del norte lo sitúa, lo proscribe, lo condena y lo aleja más de esa legítima aspiración.

En iguales circunstancias se encuentra el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien a pesar de sus empeños y esmero por colocarse a la cabeza del grupo de aspirantes a Los Pinos, hay dos temas que se le han convertido en una pesada loza difícil de cargar y soportar. El tema creciente de la inseguridad no resuelta en el país y los recientes y lamentables acontecimientos naturales que afectaron a varios estados del país con el terremoto del 7 y 19 de septiembre, desgastaron al Secretario y evidenciaron su capacidad de respuesta.

El otro que se afana y trata de consagrarse es el Secretario de Educación, Aurelio Nuño. El joven Secretario de Estado no es malo, se observa aplicado e inteligente en su lucha por posicionarse como aspirante a la presidencia, solo que este país, este México de hoy, en las condiciones en que se encuentra, requiere y exige de alguien con más colmillo, con más formación, maduro y bien cuajado, y para ser honestos, el titular de la SEP no tiene ni llena ese traje.

Otro con ganas de convertirse en el abanderado del PRI es el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. El hombre no es muy carismático que digamos, pero ha demostrado sus capacidades y habilidades en momentos de crisis y ha salido bien. A meade no lo ven mal ni priistas ni panistas y podría ser el elemento ideal del equilibrio entre dos de las principales fuerzas políticas que buscarán disminuir y derrotar a Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, es como se observan los escenarios hacia el interior del PRI y entre los principales círculos del poder, porque en el PAN las cosas no marchan bien. Las fracturas internas, las dimisiones y las desesperadas alianzas que buscan los albiazules tanto a nivel nacional como en lo local, condenaron ya a este partido a hacia una derrota histórica en 2018.

Hasta ahora, no se ve por donde, su dirigente nacional Ricardo Anaya y sus líderes estatales, salgan del barranco en que resbalaron y cayeron. O no se dan cuenta o no han dimensionado el tamaño del agujero que les abrió Margarita Zavala, que, junto con ella, existen liderazgos que incidirán de manera importante en los reacomodos internos y amarres externos tras la debacle panista.

Hoy por hoy, un escenario que para el PRI y el PAN, podría resultarles fatal, es que una corriente importante del panismo decidiera jugársela con López Obrador. Ya lo decía Santiago Creel, “la política es el arte de lo posible, pero también de lo imposible”, solo faltaría ver qué postura y reacción asumiría el líder nacional de MORENA porque visto está que perro no come perro o que dos aleznas no se pican ni se pueden ver entre sí.

En cuanto a los independientes, tampoco se advierte una figura capaz de enfrentar el poderío del Estado. El único que en su tiempo despertó interés por su estilo bonanchón y dicharachero fue Jaime Rodríguez Calderon “El Bronco” de Nuevo León, desafortunadamente los Regios ya no quieren saber nada de él por sus pifias, excesos y prepotencia, al grado que su ex pareja ya lo metió en un verdadero pedal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: