28.7 C
San Luis Potosí
spot_img

CON SENTIDO

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 3, 2024

Un gobierno de izquierda para nuestros Municipios

La estabilidad ciudadana depende de muchos factores, entre ellos está la calidad con la que se lleva el manejo de los recursos en cada uno de los Ayuntamientos, las cosas se enrarecen cuando nos percatamos que no hay programas que nos aseguren que se están utilizando a beneficio de cada Municipio. Las personas se dan rápidamente cuenta de las inversiones hechas en cada administración municipal, al igual de lo que no se está realizando.

Expresiones como “este presidente no está haciendo nada” se escuchan en el ambiente, y es un real parámetro porque son los gobernados  quienes se encuentran inmersos en la realidad cotidiana. En diversas ocasiones me ha tocado presenciar mítines políticos donde la mayoría de los asistentes se sienten identificados con los aspirantes, aunque no alcancen a descifrar o entender los planes de gobierno, así que, en los próximos meses seremos testigos de discursos rimbombantes, de grandes promesas, de ponencias magistrales y debates sin pies, ni cabeza.

Gran parte de la sociedad se contagia de este ambiente, todos opinan, participan como nunca lo hacen. Se emocionan con los desplantes y descalificaciones que entre candidatos se dirigen. La Pasarella de colores partidistas se aproxima; entre porras, canticos y banderines aparecerá sobre templetes quien busca el apoyo de los electores.

Recuerdo hace 35 años, los aspirantes se presentaban en las comunidades como virtuales triunfadores, se les recibía con aires de triunfo, nadie cuestionaba de la forma como se les seleccionaba. La gente se conformaba con el aspirante que se les impusiera, ya saben, el tradicional “dedazo”. Nadie decía nada, a diferencia de los tiempos de ahora en que ya no fácilmente la gente se deja engañar, incluso hay más opciones para elegir.

Pero en mi comunidad no era así, existía sólo un partido que se despachaba con la cuchara grande, el pastel no se compartía con ningún otro partido porque no había más; así que el pueblo se tenía qué cuadrar, ponerse en posición de firmes ante el único candidato, nadie le hacía sombra, nadie lo cuestionaba y se perfilaba con bandera desplegada a la silla presidencial. ¿Qué cosas no? La ausencia de la democracia permitía un vil robo gubernamental, y la población manipulada por un pequeño grupo que se servía a placer y a costa del erario público. Los dueños de mi comunidad son unos cuantos, los colores que la gobiernan están tan arraigados que parece imposible la alternancia, como si formaran parte de nuestra cultura, esa es la perspectiva que tengo y me preocupa, pienso que seguimos adormilados, no hemos logrado cortar con toda una tradición, no nos hemos decidido a votar por un pretendiente y partido diferentes.

Como parte del ansiado cambio deberíamos de dar ese voto de confianza a la oposición, que normalmente está representada por la corriente de izquierda. Yo nunca he visto en mi pueblo de origen un gobernante que surja de las filas de esa mencionada tendencia, y me animo a manifestar este deseo porque me gustaría verle un rostro distinto a mi pueblo, la gente se lo merece, son personas de trabajo y que requieren de líderes que los acompañen, que los escuchen, y que ya no se adueñen de los recursos que se supone son, para el propio crecimiento económico.

En la mayor parte de los Municipios de nuestro territorio potosino nos damos cuenta que existen muchas necesidades, de distinta índole, todas las comunidades rurales requieren de mucho para salir del atraso en el que se encuentran, y ya se han acostumbrado a vivir así, con lo poco, y con presidentes municipales, salvo honrosas excepciones, que se han llevado hasta la escoba.

Esto no  puede seguir así, todo lo que ingresa a cada gobierno municipal se tiene que ver reflejado en acciones, que se aplique en bien de la población, en nuestra gente campesina, que poco a poco han ido dejando sus tierras porque lo que se produce no se vende, y si se vende es  a un costo bajísimo. Espero se tengan buenos candidatos, pero ya no los mismos, que solo buscan reelegirse porque se acostumbraron a la buena vida y al dinero fácil, no a ellos no. En todo caso la reelección sea para aquellos que se la han sabido ganar con trabajo, honestidad y transparencia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: