Secretaría de Salud ofrece de manera permanente la atención para el control de Tuberculosis

7

· La tuberculosis es prevenible y su tratamiento es gratuito.
· En San Luis Potosí, 9 de cada 10 pacientes con tuberculosis pulmonar se curan.

“La Tuberculosis es una enfermedad endémica de la que al año se presentan alrededor de 400 casos con esta patología que puede afectar cualquier parte del organismo”, informó la Dra. Lilia Judith Sánchez Saldaña, Coordinadora Estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud.

La funcionaria estatal precisó que la tuberculosis pulmonar es la causante de alrededor del 60% de los padecimientos, mismos que en la mayoría de sus casos se presentan en el sexo masculino:

“La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el organismo llamado Mycobacterium Tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Contraer esta infección es fácil pues se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva de un enfermo con tuberculosis pulmonar, mismas que pueden llegar a las personas sanas al momento en que el enfermo tose, estornuda o escupe”.

Al detallar los alcances de éste programa, la Coordinadora Estatal de Micobacteriosis explicó que en el Estado se realizan acciones diversas y permanentes para el control de esta enfermedad y su detección oportuna:

“Como estrategia hemos implementado brigadas de salud que dan seguimiento al tratamiento de los casos, mismos que supervisamos de forma estricta a fin de garantizar que los pacientes cumplan con la toma de los fármacos y de esta manera la bacteria no se vuelva resistente al tratamiento”.

“Cada año se garantiza el abasto de medicamentos anti tuberculosos para el inicio oportuno de esquemas en pacientes diagnosticados con tuberculosis. Estas acciones han permitido que San Luis Potosí, tenga tasas de curación de entre el 85 y 90% de los casos de tuberculosis pulmonar; es decir, el 100% de los casos de tuberculosis detectados reciben el tratamiento adecuado, y es a través de la supervisión y seguimiento que 9 de cada 10 pacientes con tuberculosis pulmonar se curan, mitigando el daño que pudiera sufrir la salud de los mismos”, afirmó.

“La población debe tener presente que la detección de sintomáticos respiratorios se realiza de forma permanente en todas las Unidades de Salud, por lo que es importante que los pacientes que presenten tos con flema persistente de más de 15 días de evolución y que puede acompañarse de fiebre; quienes presentan pérdida de peso y de apetito o debilidad y sudoraciones nocturnas, acudan a su Centro de Salud más cercano para recibir atención y así garantizar la toma de la baciloscopía, que es un estudio que sirve para realizar el diagnóstico de los casos”.

“En la Secretaría de salud la detección de la tuberculosis es permanente, la atención médica y el tratamiento que se brinda a quienes la padecen son gratuitos, por ello invitó a la población a que ante cualquier síntoma de los antes mencionados no se auto mediquen y sí acudan de manera oportuna a solicitar atención de manera oportuna”. Finalizó señalando Lilia JudithSánchez Saldaña.