Pronostican un riesgo si en México resulta electo un gobierno proteccionista

9

–          El problema que se tiene no es con Estados Unidos como país, sino con su presidente

De visita en la entidad potosina, Francisco Javier Valverde, Director Adjunto de Oficialía Mayor de la Sagarpa, advirtió un riesgo si en México resulta electo un gobierno proteccionista como el que hoy tiene Estados Unidos.

El funcionario federal se refirió a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos hacia las importaciones de aluminio y acero de México, y la respuesta que dio el gobierno federal con la imposición de aranceles a productos agropecuarios.

Dijo que la intención de aplicar aranceles a productos como la carne de puerco, productos lácteos, wiskis, papa, tomate, y berrys rojos, es generar un impacto político en el vecino país del norte, pues se espera que sean los propios productores estadounidenses quienes presionen a su gobierno para retomar la actividad comercial que se tenía con México, “de mercados abiertos con tu vecino y socio”.

Además aseguró que el problema que se tiene no es con Estados Unidos como país, sino con su presidente, quien encabeza un “gobierno populista cerrado”, y advirtió que si en México llega un presidente con la misma ideología proteccionista, se va a generar “la tormenta perfecta, esperemos que no sea así”.

Agregó que este es un buen momento para diversificar los intercambios comerciales con otros países, ya que México tiene tratados comerciales con 14 países y pese a ello, concentra el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.