IMSS SLP, recomienda detectar la apnea obstructiva del sueño

18

* Varios factores, como la obesidad, asma, diabetes o hipertensión, vías respiratorias estrechas, el tabaquismo, entre otras, pueden generar AOS

* Este síndrome ocasiona que la respiración se detenga por varios segundos durante el sueño

Cansancio excesivo, fatiga crónica, dolor de cabeza, ronquidos fuertes, dificultad para concentrarse, somnolencia, interrupción de la respiración durante el sueño, son algunos de los síntomas que se pueden presentar a consecuencia de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), un síndrome que se genera por la falta de oxigenación mientras se duerme.

El coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Efraín Luna Barrios, refirió que la AOS se provoca por varios factores, como la obesidad; otros padecimientos como asma, diabetes o hipertensión; vías respiratorias estrechas, el tabaquismo, entre otras; y es más común en hombres después de los 20 años.

Comentó que aunque la obesidad es una de las causas más comunes de este padecimiento, este no es un factor determinante ya que puede presentarse en cualquier persona.

Este síndrome ocasiona que la respiración se detenga por varios segundos, provocando que el cerebro sienta la dificultad para oxigenarse, y despierte brevemente en repetidas ocasiones durante la noche, sin que el paciente lo detecte la mayoría de las veces sin permitir un sueño profundo y reparador.

Algunas de las consecuencias de la Apnea Obstructiva del Sueño, van desde fatiga y somnolencia durante el día afectando el rendimiento cotidiano u ocasionar accidentes en áreas laborales o al conducir; hasta problemas cardiovasculares que pueden provocar un infarto.

Finalmente, Luna Barrios recomendó atender a tiempo este padecimiento y acudir a consulta, si se presentan los síntomas para recibir el tratamiento correspondiente; así mismo exhortó a mejorar los hábitos alimenticios y realizar alguna actividad física diariamente, para contrarrestar este padecimiento