Fiscal comparece ante diputados

15

Este lunes el Fiscal General del Estado Federico Garza Herrera acudió al Congreso del Estado para comparecer luego de que la semana pasada entregará el documento de su Informe de Actividades del período comprendido del 8 de octubre de 2015, al 31 de octubre de 2018.

En su mensaje,
Garza Herrera, dio cuenta de las principales actividades desarrolladas y de los resultados alcanzados por las unidades responsables que conforman la Fiscalía General del Estado.

Señaló que para el buen funcionamiento se hicieron acuerdos que permitieran e hicieran viable el funcionamiento del sistema penal.

Dijo que el consejo consultivo ciudadano de procuración de justicia, ha permitido que la ciudadanía esté integrada a la Institución; “con sus aportaciones tomamos decisiones, corregimos y rectificamos; con ellas se enriqueció, en su momento, lo que fue el proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía, así como el plan estratégico de transición y los lineamientos provisionales; documentos que ya hacen posible la gobernabilidad plena de la institución”.

Dijo que la Fiscalía ha sido acompañada por USAID y PRO JUSTICIA, por PLAN MERIDA, entidades que trabajan con recursos del gobierno de Estados Unidos.

Anunció que en el mes de enero se firmará un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el fin de que coadyuven en la consolidación del sistema de justicia penal.

Destacó el trabajo del área de medios alternos de solución de conflictos, la cual es observada y visitada, por personas y servidores públicos, de diversos estados del país.

“Sin duda todos los esfuerzos, estrategias, acciones y los logros, están dirigidos a optimizar las condiciones de acceso a la procuración de justicia, a la que tiene derecho la población, desde el respectivo ámbito de competencia, con apego irrestricto a los derechos humanos, al debido proceso y la presunción de inocencia, protegiendo, ante todo, a la víctima”.

Aseguró que esta nueva estructura, permitirá la gobernabilidad plena de la institución; “con ella se accede a la Vicefiscalía de tres pisos que contiene atención temprana, medios alternos de solución de conflictos en su primera fase, la investigación de los delitos, en su segunda y en la tercera la litigación”