30.5 C
San Luis Potosí
spot_img

¿Saldrá el gobierno de Peña del túnel en que se metió?

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 26, 2024

Si con todo el aparato y la fuerza implacable del Estado no logran bajar pronto de la contienda electoral  al candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC,  Ricardo Anaya Cortes, lo único que pueden  esperar los priistas es que José Antonio Meade Kuribreña enfrente serias dificultades para remontar en la intención del voto y preferencia electoral entre los mexicanos.

Las acusaciones en  contra de Anaya por presuntos delitos de lavado de dinero o enriquecimiento inexplicable, pusieron a prueba la capacidad investigadora de la Procuraduría General de la República PGR, institución que ahora deberá acreditar en muy pocos días una probable responsabilidad del postulante presidencial, de otra manera, si no lo logra, el gobierno federal difícilmente podrá salir del oscuro y tenebroso túnel en que se metió.

Si la estrategia fue echarle montón y todo el peso del aparato de justicia a Ricardo Anaya, los pensantes en el círculo dorado del poder debieron medir muy bien su trascendencia, su fuerza legal, su impacto mediático  y sus posibles resultados. Daños infringidos al proceso electoral los hay y son irreversibles, pero no lograr el objetivo  trazado podría convertirse en el gran agravio para el Frente por México representado por el PAN-PRD-MC con la consecuente pérdida de una mayor credibilidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde luego que personajes prominentes del PAN como Ernesto Cordero Arroyo, y otras figuras nacionales o locales menos importantes, esperan y le apuestan a que Anaya caiga en desgracia y se vaya al precipicio, al grado que sugieren un relevo en la contienda porque desde su perspectiva, la candidatura de Ricardo Anaya, junto con otros postulantes a cargos de representación popular representan un peligro para México por sus presuntos vínculos con el crimen organizado que los hace inviables.

Lo cierto es, que para el Estado mexicano, el tiempo no le favorece mucho porque en escasos días el Instituto Nacional Electoral INE tendrá que admitir o negar el registro de candidatos que se presumen o tienen procesos en contra.

No sabemos si al aparato de justicia le alcance para que en una o dos semanas logre acreditar presuntas responsabilidades; no solo de Ricardo Anaya, sino de otros candidatos que sus partidos, los frentes o las coaliciones los han registrado para contender para Senadores o Diputados Federales.

Cualquiera que sea el escenario, lo que probablemente venga será de consecuencias impredecibles. El PRI le apuesta y le abona hoy por hoy a descarrilar a Ricardo Anaya y, la Coalición PAN-PRD-MC ha ingresado al desafío de mantener a José Antonio Meade en el tercer lugar de las preferencias electorales.

En ambos casos, la historia comienza a escribirse y no tarda en tener su desenlace. Sea uno u otro el resultado, a nadie debe caber la menor duda de la implacabilidad del Estado cuando de conservar o reproducir su existencia se trata. La guerra está declarada y es despiadada entre dos, pero si el candidato por México al Frente sale bien librado, tampoco dudemos en ver, dentro de la historia contemporánea, a un ex presidente de la República en prisión.

 

deleoncardona@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: