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Dudas y sospechas en el manejo del Fideicomiso del Centro Histórico

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domingo, mayo 5, 2024

 

 

Horacio Sánchez Unzueta se maneja como “chino libre” y a nadie rinde cuentas

 

No hubo un Decreto para la creación del Fideicomiso, tampoco tiene reglamento Interno

HSU dice que no recibe recursos ni de la federación, ni de la iniciativa privada o de organismos no gubernamentales

El proyecto de Horacio se llama Xavier Nava, Leonel Serrato y MORENA

El Fideicomiso del Centro Histórico a cargo del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta es una figura jurídicamente inexistente porque no hay un Decreto de Creación; tampoco cuenta con un Reglamento Interno para su Operación Técnica y para el Manejo Transparente de los Recursos Financieros; de sus antecedentes, solo existe un Convenio de Colaboración y de Coordinación rubricado el 22 de Diciembre del año 2010 entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 26 de febrero del 2011.

De acuerdo a la Cláusula XVII la vigencia del Convenio sería hasta el 30 de septiembre del año 2012, último día de la administración de Victoria Labastida y, en caso de ser necesario, debió renovarse con el gobierno municipal entrante, es decir, con Mario García Valdez, Convenio que podría ser revisado, modificado o adicionado por las partes, de común acuerdo y por escrito.

De lo anterior no existe un antecedente de renovación, como tampoco el que se hubiesen realizado gestiones conjuntas entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la capital ante autoridades federales, entidades del sector público y organismos privados para la obtención de recursos destinados a la consecución de objetivos que se perseguían.

En su Cláusula XIII del citado Convenio, se estableció que se llevarían a cabo las acciones necesarias para la creación de un FIDEICOMISO que tendría como objetivo obtener recursos públicos y privados para la realización de los proyectos, programas y acciones relacionadas con el cumplimiento de los objetivos convenidos.

Para ello se constituyó un Comité Técnico y un “Organismo Ciudadano de Vigilancia”. El primer Comité está integrado por los titulares de Finanzas, SEDUVOP del Gobierno del Estado; por el Delegado del INAH y por el Coordinador del Convenio de Colaboración, Horacio Sánchez Unzueta.

Del Comité Técnico existe el protocolo de constitución rubricado por el Fedatario Público No. 35, Notaría que casualmente es titular quien fuera Subsecretario General de Gobierno durante el mandato de Horacio Sánchez Unzueta, el actual Magistrado Martín Celso Zavala.

En cuanto al “Organismo Ciudadano de Vigilancia” no existe antecedente alguno si se creó o no y quienes son los ciudadanos que lo integran.

Entre los pormenores, existe un acta de la Segunda Sesión Ordinaria del Fideicomiso de Administración e Inversión No. 742260, celebrada el 10 de septiembre del año 2012, curiosamente a escasos 20 días de que concluyera la gestión de Victoria Labastida, en la que se presentó el Reporte de la Situación Financiera del Fideicomiso del Centro Histórico, el Informe de Decrementos al Patrimonio del Fideicomiso y la Propuesta del Presupuesto para las Obras de Restauración de las Cajas de Agua.

En la misma sesión, fue designado Sergio Alejandro Cerda Lara como Secretario Técnico del Fideicomiso, enigmático personaje que al menos en público no ha aparecido.

Conforme al orden del día, correspondió a Horacio Sánchez Unzueta, Director General del Fideicomiso del Centro Histórico, presentar el Reporte Financiero al 31 de julio de 2015, informe en el que se asentó que “no hubo nuevas aportaciones” y que las aplicaciones totales del organismo habrían sido por la cantidad de 22 millones 855 mil 647.92 pesos.

En el cuerpo del Acta de la Sesión del Fideicomiso no se especifican razones por las cuales “no hubo nuevas aportaciones” ni tampoco se explica el origen de los $22’855,647.92 pesos.

De acuerdo al Informe presentado por Sánchez Unzueta, el gasto entre 2011 y el 2015 se hizo de la siguiente manera:

Presentación del Proyecto Metropolitano Sector Alameda    $50,000.00

Rehabilitación Jardín Colón:                                                          $10,000.000.00

Comisión SPEI                                                                                   $ 8.90

IVA Comisión SPEI                                                                            $ 1.42

Suministro e Instalación de Aire Acondicionado                        $ 92,510.00

                                                             T O T A L                     $ 10,142,520.32

 

Movimientos Cuenta 068110485508

Honorarios Fiduciarios Anuales                                                     $ 83,520.00

Honorarios Fiduciaria Estudio y Aceptación                                $ 23,200.00

Casa de Cultura y Educación                                                          $ 300,000.00

Protección, investigación, salvaguarda de las zonas

de estudio del Fideicomiso                                                            $ 321,300.00

 

Préstamo para la aceleración de la rehabilitación

Y adecuación de los espacios de las oficinas del

Fideicomiso del Centro Histórico                                         $ 1’000,000.00

 

Comisión SPEI                                                                          $                  8.90

IVA Comisión SPEI                                                                   $                  1.42

 

Rehabilitación Sub-Comandancia Centro                           $ 5’000,000.00

 

Comisión SPEI                                                                          $                 8.90

IVA Comisión SPEI                                                                   $                 1.42

 

Rehabilitación Jardín Colón                                                  $ 5’000,000.00

 

Comisión SPEI                                                                          $                 8.90

IVA Comisión SPEI                                                                   $                 1.42

 

Elaboración de Fotografías y Videos Promocionales        $    122,078.40

Del Centro Histórico

 

Suministro e Instalación de equipo de cómputo               $   862,998.24

Impresión y audio visual

 

                                                                  T O T A L                $ 12’713,127.60

 

                                        GRAN TOTAL        $ 22’855,647.92

 

Del informe presentado por el ex gobernador potosino, la principal duda es: ¿De donde salieron esos casi 23 millones de pesos?  Además, surgen las siguientes interrogantes:

 

¿En que consistieron los gastos de presentación del Proyecto Metropolitano del Sector Alameda? ¿En qué se gastaron los 10 millones de pesos que se destinaron en septiembre del 2014 para la rehabilitación del Jardín Colón y que obras específicamente se hicieron? ¿Fue licitada la obra? ¿Quién suministró e instaló el equipo de aire acondicionado para las oficinas del Fideicomiso del Centro Histórico toda vez que no cuenta con una estructura de personal?

 

¿Quiénes son los beneficiarios de los honorarios fiduciarios? ¿Qué trabajos se hicieron en la Casa de Cultura-Educación? ¿A qué se refiere la protección y la salvaguarda de las zonas de estudio del Fideicomiso? ¿Qué trabajos de adecuación de espacios se realizaron en las oficinas del Fideicomiso cuando su Director del Fideicomiso Horacio Sánchez Unzueta afirma que no cuenta con personal a su cargo?

 

¿En qué consistió la rehabilitación de la Sub Comandancia Centro? ¿Se concursó? ¿Quién y para qué se elaboraron Fotografías y Videos Promocionales del Centro Histórico? ¿Se licitó la compra de equipos de cómputo, impresión y audiovisual?

 

Derivado de todo lo anterior, ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, CEGAIP el C. Jesús Zamarrón Velázquez, en su condición de peticionario, presentó diversos Recursos de Revisión sobre las operaciones y financiamiento el Fideicomiso del Centro Histórico, pero ante la omisión de respuesta oportuna por parte del  director general del Fideicomiso, Horacio Sánchez Unzueta, la CEGAIP lo emplazó y le notificó sobre la obligación de dar respuesta, requerimiento  que finalmente cumplió en los siguientes términos.

 

 

Recurso de Revisión 067/2018-I

 

Peticionario

 

¿Cuál es el monto que recibe por parte del gobierno federal, de la Iniciativa Privada y/o cualquier órgano no gubernamental ONG o AC para el Fideicomiso del Centro Histórico?

 

Respuesta de HSU

 

El Fideicomiso del Centro Histórico de San Luis Potosí no recibe de parte del Gobierno Federal ningún recurso y tampoco recibe ningún recurso de la Iniciativa Privada, ONG, A.C, etc.

 

Peticionario

 

¿Cuál es el monto que se ha ejercido del Fideicomiso del Centro Histórico?

 

Respuesta de HSU

 

El monto ejercido por el Fideicomiso del Centro Histórico, desde su constitución es de $22’855.647.92

 

¿Cuál es la partida presupuestal del Fideicomiso del Centro Histórico?

 

Respuesta de HSU

 

El Fideicomiso del Centro Histórico no recibió ninguna cantidad en el último ejercicio fiscal 2017, por lo cual no hay partida presupuestal (No específica si en años anteriores recibió recursos del erario público)

 

El Peticionario, solicitó remitir información por Plataforma Nacional de las cuentas públicas 2015, 2016 y 2017, así como LINK o plataforma de estados financieros desde que se constituyó el Fideicomiso del Centro Histórico a lo que HSU respondió:

 

“La Cuenta Pública no se realiza por cada una de sus dependencias y se genera de manera consolidada según normas establecidas. Al peticionario proporciona la ruta electrónica para que el recurrente consulte directamente “ya que tenemos hasta el 15 de marzo del 2018 para presentarla al Congreso del Estado y a su vez estar en condiciones de publicarla”.

 

Luego concluye: “Que al haber otorgado la información al recurrente o Peticionario se solicita a la CEGAIP se sobresea en su totalidad el presente Recurso al haber quedado sin materia”.

 

Recurso de Revisión 136-2018-I

 

Peticionario

 

P.- Informe si existe el Decreto de creación del Fideicomiso del Centro Histórico de San Luis Potosí

 

Respuesta de HSU

 

El Fideicomiso del Centro Histórico de San Luis Potosí NO cuenta con un Decreto de creación.

 

P.- Informe si existe un Reglamento del Fideicomiso de Centro Histórico

 

R.- El Fideicomiso del Centro Histórico NO cuenta con un Reglamento Interno

 

P.- Informe sobre la Nómina que se tiene en el Fideicomiso del Centro Histórico

 

R.- El Fideicomiso del Centro Histórico NO cuenta con una estructura orgánica, por lo tanto, no cuenta con ninguna Nómina.

 

Al igual que el Recurso anterior, Horacio Sánchez Unzueta respondió de manera escueta y solicitó se sobreseyera en su totalidad dicho Recurso al haber quedado, según su criterio jurídico sin materia.

 

¿Porque y para que un Fideicomiso para la Regeneración del Centro Histórico?

 

 

En la opinión de varios actores políticos pertenecientes a las viejas generaciones de priistas, Horacio Sánchez Unzueta “es un animal político”. No es un hombre que pueda o sepa estar ni tantito quieto. Después de dejar la gubernatura en 1997, se coló en el equipo de Ernesto Zedillo que lo nombró Embajador de México en el Vaticano cargo que abandonó tras la debacle del PRI con la llegada del PAN a la presidencia de la República en el año 2000.

 

En torno a la figura de Sánchez Unzueta corren muchas leyendas urbanas, y hay quienes sostienen que le cerró el paso rumbo a la candidatura del PRI al gobierno del estado a Juan Ramiro Robledo Ruiz, a Elias Dip Ramé, a Yolanda Eugenia González Hernández y a Carlos Jiménez Macías para instalar como su sucesor a Fernando Silva Nieto, sexenio perdido en el que prácticamente repitió el gabinete horacista.

 

Aparentemente Silva Nieto gobernaba, pero en realidad la mano que movía los hilos sería el propio HSU quien señaló al gobernador como un mandatario de constantes y prolongadas fiestas que impidieron preparar bien la sucesión lo que conllevó a entregar la gubernatura al panista Marcelo de los Santos Fraga con quien después Horacio tendría fuertes y abiertos roces por la inseguridad en SLP.

 

Sánchez Unzueta, no permaneció quieto, convenció a Beatriz Paredes de que se le permitiera asumir la presidencia de la Fundación Colosio, organismo plural de filiación priista que le permitiría desde un espacio paralelo o alterno al PRI impulsar la candidatura de un médico pueblerino como Fernando Toranzo Fernández.  Fiel a la tradición Horacista, el cirujano dejó en su lugar en 2015 a Juan Manuel Carreras.

 

Fue precisamente en el gobierno de Fernando Toranzo, quien aparentemente en agradecimiento o en retribución al impulso y el apoyo otorgado por HSU, fue que surgió la idea de generar un espacio, creando para él un Fideicomiso para la Regeneración del Centro Histórico, un espacio que tanto el gobierno encabezado por Toranzo como la administración de Victoria Labastida le habrían extendido una chequera abierta para hacer obras y, claro, para hacer política.

 

Con el triunfo de Juan Manuel Carreras López al gobierno del estado y días antes del término de la gestión de Mario García Valdez a la Alcaldía, se suponía que el Convenio de Coordinación suscrito originalmente entre las partes sería renovado o modificado, sin embargo, no hay registro de que se hubiese actualizado. Sánchez Unzueta le siguió de frente y fue en ese período cuando el Fideicomiso del Centro Histórico reportó gastos cercanos a los 23 millones de pesos.

 

Con la llegada de una nueva administración al Ayuntamiento de la capital, esta vez representada por Ricardo Gallardo Juárez, el Fideicomiso para la Regeneración del Centro Histórico siguió encabezado por Sánchez Unzueta, pero el nuevo gobierno perredista no solo no fue enterado de los fines, de los objetivos, de las obras realizadas y del manejo financiero del Fideicomiso, sino

que lo excluyó de toda participación violando la parte esencial de la coordinación entre el municipio y el gobierno del estado.

 

La idea, según la opinión de observadores, es que, junto con la Delegación Federal del INAH, a cargo de Juan Carlos Machinena Morales, Horacio Sánchez Unzueta, habría establecido un plan consensado con el gobierno del estado para que bajo ninguna circunstancia el municipio tuviera voz y voto en las decisiones del Fideicomiso.

 

La estrategia tendría dos rutas: Primero, “Impedir que la autoridad municipal incidiera en las decisiones del Grupo Técnico del Fideicomiso” y, Segundo; “Hacer del organismo un contrapeso para que las obras en el Centro Histórico se realizaran a través del Fideicomiso, léase SEDUVOP a cargo de Leopoldo Stevens Amaro, para evitar que el gobierno de la capital pudiese lucir”. Ello entonces, podría explicar el destino y el manejo poco transparente de millonarios recursos etiquetados en el Fondo Metropolitano.

 

La tesis anterior, la soporta el hecho de que Horacio Sánchez Unzueta hubiese intentado suspender las obras de rehabilitación de la calle 16 de septiembre, y, también explica la intromisión del INAH a través de Juan Carlos Machinena Morales en motivar o alentar movilizaciones ciudadanas de grupúsculos ajenos a las obras proyectadas por el municipio, primero en la Avenida Juárez o Calzada de Guadalupe y recientemente en Fray Diego de la Magdalena.

 

Es ampliamente comentado en los círculos de la política local, que Horacio Sánchez Unzueta es un operador político por naturaleza. Analistas afirman que sus proyectos políticos inmediatos son dos: El primero que va junto con pegado, es impulsar las candidaturas de su sobrino Xavier Nava Palacios y de su incondicional Leonel Serrato Sánchez a quien le puso en bandeja de plata la Notaría Pública de la que es titular. El otro proyecto, es apoderarse de MORENA con miras a manipular el proceso electoral en el 2021 según versiones de priistas y morenistas.

 

Probablemente Horacio Sánchez Unzueta y Juan Carlos Machinena Morales, creyeron que el Ayuntamiento se quedaría de brazos cruzados, cosa que no fue así. Todo finalmente cayó por su propio peso. En este contexto, es probable que este jueves 31 de mayo, en uso de las facultades legales que le corresponde al Presidente Municipal de la Capital, el exgobernador potosino haya sido convocado para que rinda cuentas y explique ampliamente sobre las obras, la operación y el manejo financiero del Fideicomiso del Centro Histórico.

 

De lo que informe, el Director de ese organismo, serán temas que mucho darán de qué hablar y, si Sánchez Unzueta no acude al llamado del Alcalde, lo más probable es que el Ayuntamiento vote en la próxima Sesión de Cabildo su desincorporación al Fideicomiso toda vez que el Ayuntamiento fue ignorado y excluido deliberadamente de las iniciativas del organismo que se presume involucran al gobierno del estado y al municipio para su eficaz y correcto funcionamiento, trascendió.

 

 

 

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