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Proyectan paso a desnivel en Salvador Nava Martínez

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sábado, mayo 18, 2024

 

Este proyecto costará 80 millones de pesos

El Gobierno del Estado tiene contemplado un proyecto de construcción de un paso a desnivel en la Avenida Salvador Nava Martínez, a la altura del Puente Pemex y la ampliación de carriles en ese punto, con el fin de resolver el “cuello de botella” que se genera y que causa una alta concentración de vehículos en horas pico. Este proyecto costará 80 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo a expertos, no será suficiente para resolver el caos vial en Avenida Salvador Nava Martínez.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), que es la encargada del proyecto, explicó que el paso inferior vehicular será para que circulen vehículos que van sobre las laterales, lo cual a su vez permitirá liberar uno de los tres carriles centrales de alta velocidad, el cual actualmente se encuentra suspendido con boyas, para permitir la incorporación del carril de baja velocidad lateral.

El proyecto también contempla construir dos carriles laterales nuevos, por lo que quienes circulen por el paso a desnivel lateral tendrán tres carriles de circulación, si se toma en cuenta el que actualmente existe, es decir que los tres carriles laterales y los tres centrales ya no confluirán, lo que permitirá que la circulación sea mucho más fluida.

El urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Benjamín Alva Fuentes, reconoció que este es un proyecto necesario para agilizar la circulación vial sobre Avenida Salvador Nava Martínez, sin embargo, consideró que se requiere de un plan maestro de movilidad para esta vialidad, dado que el Puente Pemex no es el único punto de conflicto.

La curva pronunciada que se encuentra a la altura del asta bandera, señala Alva Fuentes, es otro de los temas que debe resolverse, a través de ingeniería vial, dado que se están suscitando muchos accidentes en este punto de la avenida. También debe darse una solución al “cuello de botella” que se genera en la incorporación a los carriles centrales, que se encuentra a la altura del Fraccionamiento Tangamanga en dirección poniente a oriente y se debe en general mejorar la imagen y darle mantenimiento a la avenida.

La avenida Salvador Nava Martínez es la segunda de mayor circulación en la ciudad, después de Carretera 57; de acuerdo a un estudio de la UASLP, en 2016 en esta avenida circulaban 115 mil vehículos diarios, sin embargo, también hay peatones y ciclistas que usan esta vialidad, sin embargo, el paso del tren obstaculiza la circulación de peatones de sur a norte y viceversa. Por ese motivo, el proyecto del Puente Pemex también contempla construir dos pasos para la circulación no motorizada, los cuales estarán ubicados de manera longitudinal a los costados de Salvador Nava y pasarán a lo largo del paso a desnivel; adicionalmente se construirá un puente peatonal de rampa paralelo a las vías del ferrocarril ahí ubicadas.

Alva Fuentes consideró que es acertado que este proyecto busque también incluir a ciclistas y a peatones, ya que esto lo diferencia de otros proyectos, como los pasos a desnivel en Avenida Muñoz, en donde se obligó a que ciclistas y transporte público convivieran con automóviles particulares sobre las laterales, generando “cuellos de botella” y un riesgo para la integridad de lo

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