TRAZOS Y SOMBRAS
Por Leónidas Fernández
Muy seguramente El Pollo le dijo: “No seas guey, promuévete, muévete y moviliza a la gente para que te consideren en una posición dentro del Congreso del Estado o en el Congreso Federal en el 2027”.
¡Y claro que el hombre se la creyó y hasta mando a hacer o le hicieron una canción de Fuerza Magister!, en la que bien a bien no se sabe si se auto promueve o la idea es resaltar la figura de la senadora Ruth González Silva. Obvio, esto no salió de su bolsa.
Hoy por hoy, existen demandas por incumplimiento de pagos en el Sistema de Telesecundarias, en el sistema de pensiones, la CNTE sigue presionando, las escuelas carecen de agua, de aire acondicionado, de seguridad, de baños dignos, además de que los edificios se están cayendo.
¡Ha pero el hombre ya tiene una canción! Qué bueno que no fue un narcocorrido porque hasta la Visa le andan cancelando.
El hombre que en tiempos de Don Ricardo, se dedicaba a cuidar la reja de la casa de campaña ubicada en calle Naranjos, para que ningún intruso o ajeno al proyecto se introdujera, cumplía puntualmente con su encomienda junto con otros guarros poca monta.
El no sabía, es más nunca lo supo que Ricardo tenía amigos que no requerían de su permiso para ingresar, pero como buen cadenero, que por cierto proliferan, lo impedía. El cumplía con su chamba.
Entre pifias y desaciertos continuos, este funcionario dio por un hecho de que la Universidad “Rosario Castellanos” ya tenía un espacio garantizado. La Escuela Secundaria Número 1 y la Escuela Primaria Federal “Tipo”.
Donde fue su sorpresa, que las sociedades de padres de familia, maestros y sociedad en general, dijeron no. El estado tuvo que buscarle y finalmente encontró refugio en la Universidad Tecnológica ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Justo del municipio donde este hombre salió mordiéndose el reboso para ser, primero, Director del SEER y luego Secretario de Educación. Luego presumir de ser hijo de una respetada maestra que fue Subdirectora de la Secundaria “Jaime Torres Bodet”, y de que el sí es amigo de los Gallardos.
El que ya se siente “Juan Chingòn”, dicen que pone su canción por todo el estado, en cada escuela o acto oficial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado SEGE. La canción, que tanto presume y replica dice más o menos así:
“Fuerza Magister Verde ya llegó”, “Con Juan Carlos Torres la educación brilló”, “Yo también soy fuerza magister verde”, “Somos primera fuerza y el futuro es verde”. Ahí nomás, y el CEEPAC y el INE dormidos o simulando no saber.
Si algún Secretario del gobierno del estado, maneja a discrecionalidad una cantidad de recursos extralimitados, es precisamente Juan Carlos Torres Cedillo, actual titular de la SEGE en San Luis Potosí.
Pero eso a él le vale madres, Si la canción diseñada y dedicada a él tuvo un costo y está teniendo impacto, ¡Total! Que tanto es tantito, a él finalmente no le cuesta.
A ver que dicen los cientos de maestros jubilados que les adeudan, o bien, – los maestros de telesecundarias que no les han pagado lo que se ha pactado. Juan Carlos Torres Cedillo no sufre, el cobra y bien.
A pesar de sus tibiezas y pendejadas el sigue recibiendo un sueldo y hasta aspira a un cargo de elección popular, el que sea. Como él, sobran y no tardan en retarlo para que exprese lo que a su real entender es “Potosí Sin Límites”. Bendito San Luis.
Hasta pronto