TRAZOS Y SOMBRAS
Fernando Díaz de León Cardona
Mucho antes, – años diría yo, de que Ernestina Godoy, fuera titular del Área Jurídica de la presidencia de la República, Mario Godoy, su hermano, ya prestaba sus servicios en la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CONADEPI.
Que yo recuerde, Mario siempre se desempeñó con atingencia y seriedad en los temas que competen a los pueblos originarios.
Junto con verdaderos conocedores de las necesidades indigenistas y con estudiosos en antropología, esta dependencia siempre mostró disposición de apoyar y caminar al lado de las iniciativas del gobierno del estado, así fueran priistas o panistas.
Tanto el maestro Agustín Ávila, como Alma Cervantes y Cecilia Meade esta última en el contexto estatal, la atención a los pueblos y comunidades autóctonas fue importante, visible y evidente.
El acompañamiento de la CONADEPI, como antes se llamaba, siempre tuvo resultados; incluso Radio INI en Tancanhuitz, alcanzó un sitio preferencial en las audiencias.
Recientemente Mario Godoy, fue designado por el gobierno federal como responsable de la institución encargada de atender a los pueblos indígenas, pero como nunca faltan las malas lenguas o la envidia que corroe, a Mario le han atribuido no pertenecer a alguna comunidad o raza indígena.
Los actos y declaraciones en su contra no dejan de tener un tufo maloliente de gente que busca apoderarse de esta instancia. Ignoro quién o quiénes están detrás de la embestida en contra de Mario Godoy, lo que sí es cierto, es que cuenta con el respaldo del gobierno federal para su encomienda y ya comienzan a verse muy evidentes las manipulaciones y las intervenciones extrañas para afectar su imagen.
ENTRE SOMBRAS
Sabotaje Burdo
Primero fueron dañadas algunas instalaciones del INTERAPAS para afectar su imagen institucional. Luego le han seguido sistemáticamente para inhabilitar los sistemas de alumbrado público en algunas zonas de la capital. Quien lo esté ordenando y haciendo no tienen madre.
Si con esas acciones tratan de demeritar o frenar la carrera política del alcalde Enrique Galindo Ceballos, será muy difícil que logren algo. Es más, no necesitan recurrir al burdo sabotaje, desde las conferencias del PRI se busca dañar o evidenciar a la administración municipal.
Desde hace tiempo, con explicables actitudes asumidas por la dirigencia tricolor, el PVEM no necesita ni requiere voceros, ya los tiene en el PRI y para ser claros, no son gratuitos.
El PRI, por conveniencia o por temor a perder todo, ha optado por aliarse tras bambalinas con el Verde, claro que el objetivo es Galindo y MORENA. De ese tamaño es la preocupación que parece haberlos invadido desde hace tiempo.
No se ponen las pilas
Solo en el Sistema Educativo Estatal Regular SEER, se hacen los desentendidos o los occisos ante los alarmantes casos de bullyng que se han registrado y que han propiciado que en algunos casos los niños estudiantes paren en algún hospital o consultorios de atención psicológica.
Si a las autoridades educativas u organismos dizque defensoras de los derechos de las y los niños no les cae el veinte o continúan actuando con esa mediocridad que les caracteriza, no dudemos que muy pronto la sociedad tenga que lamentar graves e irreversibles consecuencias que pudieron prevenirse y atenderse con tiempo.
Hasta pronto