24.8 C
San Luis Potosí
spot_img

Galindo en caballo de hacienda

TRAZOS Y SOMBRAS

spot_img
sábado, septiembre 27, 2025

TRAZOS Y SOMBRAS

Fernando Díaz de León Cardona

Independientemente de por cual partido podría contender el alcalde de la capital en 2027 Enrique Galindo Ceballos; por salud política y en estricta justicia y claridad, para por lo menos saber cuáles fueron las causas de fondo que originaron a que el PRI lo expulsara, la autoridad electoral deberá emitir un fallo pulcro y apegado a la justicia electoral.

Por lo que se ve y se escucha, todo parece indicar que fue una decisión arbitraria caprichosa y unilateral, o sea, por sus huevos, pues.

En realidad, el presidente municipal capitalino, ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, esta para vender y no para andar comprando. Un enorme sector del priismo potosino lo ve bien, lo aprecia y lo respalda.

En el PAN, Galindo se ha convertido en el principal prospecto para abanderar la candidatura al gobierno del estado en 2027 y, en MORENA mal no lo ven y lo consideran como una opción viable.

Con el capital político que ha logrado acumular y pese a la subcultura de la grilla barata en su contra, nadie puede dudar que Galindo es un buen perfil y que ha hecho todo lo necesario para ser el candidato.

Desde luego que sus amigos de enfrente no lo ven con buenos ojos y ello tal vez explique que algunas de las iniciativas municipales se las pretenda adjudicar la instancia estatal. Ayer lunes, – por ejemplo, se recibieron comunicados de una y otra parte, presumiendo como su logró el vuelo San Luis Potosí-Atlanta.

Así, y muy al margen de las más recientes encuestas, algunas probablemente compradas y cuchareadas, otras patito y alguna con seriedad, lo cierto es que todas colocan al presidente municipal de la capital potosina en un sitio preferencial entre el electorado.

Su posición alcanzada en las mediciones no es casual ni fortuito, y lo que denotan o dejan entrever, es que se busca posicionar solamente a dos corrientes, ya sea al PVEM o a MORENA. Al PAN le conceden pocas posibilidades y al PRI ninguna, de ese tamaño es la duda, al menos es lo que se observa.

Lo cierto es que aún falta un buen tramo para que esto se defina, sin embargo, los golpes bajos, la guerra sucia o de lodo se advierte entre los principales francotiradores a sueldo que se esmeran en demeritar el trabajo realizado por Galindo en la capital del estado.

Como presuntos interlocutores con la sociedad, algunos medios, – no todos obviamente, no han entendido que no más no llegan o que casi nadie los toma en cuenta. Triste, pero la credibilidad perdida es una realidad; solo recordemos las guerras malolientes del pasado reciente en contra de la familia Gallardo.

Por su parte, evidentemente que el gobernador tiene su estrategia bien definida. Él sabe y entiende que su sucesor deberá cuidarle la espalda a su salida. Gente valiosa en el gabinete la tiene; incluso si Galindo va por el Verde, tengan la plena seguridad que le garantizaría paz y tranquilidad en su séptimo año.

Por supuesto que la gente cercana al mandatario estatal también lo haría, solo que habrá que esperar como se mueve y que decide la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaria de Gobernación Rosa Isela Rodríguez, las cuales han enviado señales distintas y encontradas.

Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img