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San Luis Potosí

ARCHIVO MUNICIPAL DE SOLEDAD FACILITA ACCESO A DOCUMENTOS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

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viernes, julio 26, 2024

• Cada estudiante debe seguir un procedimiento específico para acceder a la información necesaria para sus proyectos de estudio, a fin de proteger los documentos.

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Archivo Municipal, brinda apoyo a estudiantes de licenciatura en diversas disciplinas, facilitando la consulta de documentos históricos, esenciales para la elaboración de tesis y trabajos de investigación.

Pedro Luis García Parra, encargado de esta área municipal, detalló que desde enero de este año se ha recibido a 28 estudiantes provenientes de áreas como Antropología, Historia, Derecho, Bibliotecología, entre otras, que han solicitado acceso a documentos históricos para sus investigaciones académicas. Además, el Archivo Municipal también atiende solicitudes de información a través del portal de transparencia.

Detalló que cada estudiante interesado debe seguir un procedimiento específico para acceder a la información: primero, deben enviar una solicitud formal a la Secretaría General, indicando el propósito de su investigación; una vez autorizada, pueden revisar los documentos en el Archivo, siempre siguiendo las normas establecidas para la protección de estos materiales históricos, entre estas normas, se destaca el uso obligatorio de guantes para manipular los documentos y la prohibición de retirar cualquier material del archivo.

El funcionario municipal agregó que se ha recibido a estudiantes locales que, tras trasladarse a otras ciudades como Guadalajara, continúan realizando investigaciones sobre Soledad de Graciano Sánchez; un caso relevante fue un estudiante que elaboró un estudio antropo-sociológico sobre el desarrollo de la sociedad de Soledad desde el año 1900 hasta la fecha.

El Archivo Municipal conserva documentos históricos valiosos, entre los que se incluyen actas de sesiones de Cabildo anteriores a 1938. Las personas interesadas en consultar estos documentos, deben enviar un oficio a la Secretaría General con atención al Archivo Histórico Municipal, especificando el objetivo de la consulta y la procedencia de él o la solicitante.

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