La dirección de Fomento Agropecuario mantiene una estrecha coordinación con los comisariados y jueces auxiliares de comunidades y ejidos del municipio de Soledad, para brindar el apoyo ante las afectaciones a cultivos que se han presentado por las bajas temperaturas.
Al respecto, el titular del área, Gerardo Mota Martínez, informó que de manera preventiva se realizaron acciones tendientes a inscribir a los campesinos en el programa de Seguro Catastrófico, aunado a que de manera previa se hizo entrega de semilla de alfalfa.
El funcionario indicó que han reportado alrededor de 200 hectáreas de cultivos de alfalfa y avena afectados por las heladas, “nos mantenemos al pendiente de esta situación para brindar el apoyo que requiera este sector”.
Señaló que se pronostica el descenso considerable de la temperatura a causa de los diferentes fríos, por ello, se trabaja de la mano con los campesinos para hacer frente a las heladas y al daño que éstas puedan causar, para tener un balance final.
Informó que se han estado realizando recorridos por el sector rural, para detectar los problemas que pudieran presentarse en los cultivos, por ello, se visitan comunidades como Palma de la Cruz y La Tinaja, además de los distintos ejidos.
El funcionario indicó que en el municipio de Soledad prevalece el cultivo de forrajes, como la cebada y alfalfa, que resisten un poco más las bajas temperaturas, además de diversas hortalizas.
Indicó que con la apertura de la ventanilla de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), se tiene acceso a una diversidad de programas, entre ellos, el Seguro Catastrófico, en donde se ha trabajado en este aspecto para asegurar los cultivos ante afectaciones climáticas como las heladas.
Finalmente, señaló que se dará continuidad a la generación de apoyos diversos al sector agropecuario, a través de un acercamiento directo con la población del sector rural, con la finalidad de fortalecer e impulsar la agricultura y ganadería del municipio.